Unitree Robotics mostró en un nuevo video las sorprendentes capacidades del robot AlienGo de cuatro patas: aprendió a hacer volteretas y rodar sobre si mismo, rotando de posición de pecho a espaldas patas arriba. Además, los desarrolladores por primera vez mostraron cómo el robot percibe el mundo circundante utilizando sus sensores. Una demostración que ha dejado claro que SpotMini, el robot perro vedette de Boston Dynamics no es el único avanzado en su tipo.

 

Los robots de cuatro patas tienen una ventaja sobre la capacidad de trasladarse y rastrear el terreno a campo traviesa. Por ejemplo, son óptimos cuando se trabaja sobre piedras, ruinas y terrenos irregulares. Además, muchos robots de cuatro patas pueden moverse en un modo dinámico, en el que su posición en movimiento es constantemente inestable y necesita estabilizarse sustituyendo la pierna hacia adelante o hacia los lados. Esto los hace resistentes a perturbaciones externas, por ejemplo, golpes a un lado o el deslizamiento de un pie por culpa de alguna piedra inestable o superficie resbaladiza.

 

Los ingenieros arguyen que las impresionantes habilidades de los robots de cuatro patas pueden ser útiles en situaciones específicas. Por ejemplo, Boston Dynamics y Unitree Robotics mostraron ya l capacidad de estos autómatas cuadrupedos de remolcar camiones. En el nuevo video, Unitree Robotics mostró varias habilidades de AlienGo, el último desarrollo de la compañía, presentado en mayo de 2019.

 

Un robot acrobático

 

En el video, la compañía mostró cómo el robot da un salto mortal y acaba de pie sin tropezar o caer mal. Además, el video muestra que el robot es capaz de darse la vuelta o rodar desde la posición de espalda hasta quedar de pecho. Tal movimiento es posible porque sus piernas son estructuras móviles que pueden perfectamente rotar para adecuarse al movimiento del cuerpo.

 

Finalmente, los ingenieros mostraron una visualización de los datos del sistema de navegación. Este avance es una de las principales diferencias entre AlienGo y el anterior robot de cuatro patas de la compañía: LaikaGo. Los desarrolladores no revelaron detalles de la composición del hardware. Sin embargo, a juzgar por las imágenes, el robot incluye una cámara de profundidad. En la visualización, se puede ver que el robot utiliza el método SLAM , al mismo tiempo que asigna el espacio y determina su ubicación en él. El mapa de SLAM está compuesto de una nube de puntos, al igual que ocurre con su rival, el estadounidense SpotMini.

 

Entre otras cosas, los ingenieros mostraron cómo AlienGo rastrea la posición de las personas frente a él y crea un mapa bidimensional de sus cuerpos en el video. Anteriormente en una conversación con N+1, los ingenieros de Unitree Robotics especificaron que el robot puede usar esta capacidad para reconocer incluso los gestos humanos.

 

Fuente: nmas1.org