El lunes próximo, millones de niños en Veracruz regresarán a clases; sin embargo, no todo es felicidad. La falta de experiencia, la indolencia y la incapacidad de algunos de sus funcionarios tienen hecha un polvorín a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).

Ocupados en integrar carpetas de investigación sobre desvíos e incontables irregularidades de la pasada administración, han perdido tiempo en atender las tareas básicas para preparar el inicio del ciclo escolar. Por supuesto que se debe atender y sancionar estas denuncias, sin embargo, sólo han servido para el lucimiento personal del Secretario, al tiempo que los asuntos de su competencia se acumulan en el escritorio.

El miércoles pasado, maestros de la sección 32 del SNTE, amenazaron con que no retornarán a clases este lunes debido al incumplimiento en pagos y trámites a sus agremiados. El secretario de conflictos, Ramiro Peña, dijo que no se presentarán a las aulas hasta que la SEV realice pagos de bonos, movilidad mediante cadenas de cambio, reconocer horas prorrogadas en varios niveles. Además, exigieron que se hagan los pagos pendientes que se les adeudan en algunos casos desde 2013.

En conferencia de prensa, los maestros del SNTE se quejaron también que han realizado diversas mesas de diálogo con la autoridad, sin embargo, no ha habido respuesta. Advirtieron que este lunes poco todos los docentes de todos los sistemas educativos detendrán sus labores.

Y dejaron algunos datos precisos de las omisiones: a una semana de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, hay 600 vacantes de maestros pendientes en todo el estado; además de que está pendiente la movilidad de 4 mil maestros. A esto se suma el pago pendiente de 15 mil horas a maestros de secundarias generales y técnicas; en el caso de Telesecundarias, indicaron que hasta ahora no se ha resuelto su solicitud de reconocer las horas de fortalecimiento, mientras en otros estados ya se han aplicado.

Esta situación ya se había hecho pública a través de redes sociales por parte de las propias autoridades escolares. La directora de un plantel de educación primaria lo explica así:

“Con casi 30 años de servicio, me siento molesta por muchas situaciones que hoy vivimos quienes formamos parte del sistema educativo. Con tristeza veo cómo el gobierno y las autoridades educativas están lesionando derechos ganados por la base magisterial. Desde siempre, cuando un compañero pedía una licencia de cualquier tipo -licencia por gravidez, por pasar a otro empleo, por prejubilación,  por enfermedad-, era la propia delegación la que proponía a algún compañero de la zona y así  se beneficiaba a los docentes que solamente tenían  una plaza.

“Ahora todo lo quiere absorber y manejar directamente la SEV, con el consiguiente atraso en los movimientos. Tienen tal desconfianza en todo; creen que todos los ciudadanos y trabajadores activos de la educación somos corruptos y sólo ellos poseen la verdad absoluta. Es la fecha en que no llaman ni les dan orden de presentación a los maestros propuestos en los proyectos de cadena de movimientos internos”, relata quien ha sido profesora y docente.

Como si no fuera suficiente, ayer la capital fue nuevamente un caos absoluto. Un puñado de padres de familia de Chicontepec y Las Choapas se apoderaron de las instalaciones de la SEV y cerraron el tráfico en la carretera federal por asuntos que bien los podría resolver cualquier jefe de departamento.

En el primer caso, se trataba de una solicitud para que su escuela primaria «Enrique C. Rébsamen» cambie al sistema federal bilingüe, cuando actualmente pertenece al sistema estatal de escuelas primarias. «Tenemos de 5 a 7 meses que estamos solicitando el cambio de sistema federal, era estatal, pero desgraciadamente los estatales se nos esponjaron, no quisieron trabajar y ahorita decidimos cambiar a la federal bilingüe», dijeron los autores del cierre de la principal avenida de la ciudad.

Al mismo tiempo, padres de familia, docentes y alumnos de la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Las Choapas, se manifestaron nuevamente para exigir mobiliario, docentes, plazas y el pago de adeudos con docentes. Los quejosos explicaron que ya habían solicitado una audiencia con las autoridades educativas para pedir solución a sus peticiones, pero ante la negativa, decidieron manifestarse.

Por ahora, el Secretario de Educación deberá enfocarse en el inicio del periodo escolar; ya habrá tiempo para trabajar en su candidatura y proyecto personal.

Las del estribo…

  1. En medio de la tormenta por la habilitación de jueces como “magistrados suplentes”, resulta que Marco Antonio Rodríguez Lobato, uno de los beneficiarios con esta medida, fue ayer la comidilla del Tribunal. En medio de una audiencia pública, relativa a uno de los casos de exfuncionarios duartistas, el juez Rodríguez literalmente entró en shock y abandonó la sala, luego de que le fue negada la solicitud para postergarla. No faltaron las sospechas de que el arrebato no fue sino más que una estrategia sugerida desde las oficinas de la Fiscalía.
  2. El Presidente López Obrador siempre acusó censura hacia su proyecto y su persona. Hoy como Presidente, en lugar de garantizar la libre expresión que él no tuvo, empieza a cobrar facturas con algunos periodistas. La salida de Loret de Mola de Televisa es una muestra de que la televisora sigue siendo soldado del Presidente –así tenga que sacrificar a su ejército- y que AMLO tiene el mismo ánimo de revancha que Peña, Calderón y cualquier otro.