Tras respaldar el cierre del basurero en el puerto de Veracruz, la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Rocío Pérez Pérez señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal tiene la obligación de imponer una sanción al ayuntamiento local, por incumplir con recolectar los residuos sólidos urbanos a clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver).

La secretaria invitó al presidente municipal del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez para que atienda la responsabilidad de darle un final correcto a los residuos sólidos.

Recalcó que es obligación del ayuntamiento del puerto de Veracruz recolectar los residuos sólidos urbanos, y al incumplir con darle el servicio a los hospitales y clínicas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), la autoridad comete “omisión, y puede hacerse acreedora a sanciones”.

Señaló que la sanción deberá imponerla la PMA, “está en su cancha y tiene que atender, y la Procuraduría debe hacer las exigencias al ayuntamiento y de no hacerlo tenemos que coordinarnos para ver la materia en la que nosotros tenemos autorizadas diversas empresas para intervenir”.

Pérez Pérez comentó que la PMA está en espera de una respuesta del ayuntamiento del puerto de Veracruz, en el que a través de un documento dé a conocer si presenta alguna incompetencia para no poder recolectar la basura de clínicas y hospitales.

“Estamos en espera de ese documento y de no hacerlo se le va a tener que hacer esa sanción económica”, dijo.

Además de cumplir con el servicio de Limpia Pública municipal, señaló la titular de la Sedema, el ayuntamiento del puerto de Veracruz deberá costear la remediación del basurero municipal.

Cabe recordar que desde el 14 de agosto la PMA que dirige Sergio Rodríguez Cortés ordenó el Cierre Total Temporal del basurero a cielo abierto de Veracruz, ya que durante la inspección se detectó escurrimiento de lixiviados hacia el río Grande.

En el caso del cierre del puerto de Veracruz, la secretaria dijo que la PMA actuó de manera fundamentada dado que hay una situación de contingencia ambiental, porque el basurero se incendió y hasta perdió la vida un bombero que acudió a sofocar el fuego.

AVC/Verónica Huerta