Las microempresas son uno de los grandes motores que mueven la economía de México. Y es que de los cuatro millones de empresas que existen en el país, el 97.6% son micronegocios como tiendas de abarrrotes, restaurantes, papelerías, panaderías, lavanderías, entre otros. El resto son pymes, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

Según esta encuesta, las microempresas generan el 75.4% del empleo en México, mientras que las pymes emplean al 13.5% de la población económicamente activa. De ahí la importancia de ayudarlas a seguir vivas en el mercado, y sobre todo, de impulsar su crecimiento.

La mayoría son negocios tradicionales, pero ¿qué tal si la tiendita de la esquina se convirtiera en una cadena como Walmart, o el restaurante de hamburguesas más famoso de la colonia en la franquicia más grande del mundo al estilo McDonald’s? Si eso pasara, entonces habría más y mejores empleos, la economía incrementaría y México se fortalecería como uno de los mejores lugares para emprender.

Pero, ¿cómo pueden convertirse en negocios exponenciales? Aunque existen diversos factores que frenan el crecimiento de las empresas como la falta de financiamiento, la poca preparación, el desconocimiento del mercado, la incertidumbre económica que se vive en el país, la inflación e incluso la inseguridad, existe una manera de que los emprendedores apalanquen su negocio para crecer y traspasar fronteras.

En entrevista para Entrepreneur en español, realizada en el marco del Foro GO3 en León, Guanajuato, Salim Ismail, director ejecutivo, fundador y embajador global de Singularity University, compartió dos aspectos que debes considerar para crear negocios exponenciales.

Piensa global

“Los negocios tienen que surgir con una visión global, y no local”, asegura Ismail. El directivo explica que no necesariamente tienen que empezar siendo locales, pensando en cómo van a transformar un producto, una industria o su comunidad. Sino todo lo contrario, pues según Ismail, pueden hacerlo como los startups que nacen en Silicon Valley. “Desde el inicio piensan cómo van a cambiar el mundo, y entonces buscan el producto o servicio con el que pueden transformarlo”.

Usa tecnología

Ismail dice que aunque los productos sean tradicionales, hay que pensar en cómo puedes generar valor utilizando la tecnología. Pongamos de ejemplo a Uber: los taxis siempre han existido, pero la compañía decidió crear una nueva forma de ofrecer el servicio diseñando una aplicación móvil en la que cualquier persona puede pedir un auto a cualquier hora y desde el lugar que sea, puede pagar de forma instantánea y subirse prácticamente en la puerta de su casa.

En este tipo de servicios la tecnología juega un papel importante por tres razones: hace que el servicio sea mucho más práctico y sencillo de utilizar, puedes llegar a más personas, y puedes usarla como un diferenciador. “Hay que pensar en cómo usarla de tal forma que esté al alcance de todos”, agrega Ismail.

A los pequeños negocios e incluso a los que van empezando o están por surgir, les recomienda que desarrollen productos tecnológicos con ayuda de un equipo externo, y que en un futuro la empresa forme su propia área de tecnología.

Sin embargo, debes estar listo para romper con el status y enfrentar las consecuencias. Durante el tiempo que Ismail fue jefe de innovación en Yahoo aprendió que cuando intentas innovar de forma disruptiva en cualquier tipo de empresa, “el sistema inmunológico te ataca”. Y para muestra están los banqueros luchando contra el bitcoin, y los taxistas contra Uber. Pero, «si no estás transformando tu industria, alguien más lo hará”.

Por último, Salim Ismail está seguro de que los emprendedores tienen la oportunidad de marcar la diferencia como en ninguna otra época, mucho mejor que antes, y países como México harán la diferencia.

Entrepreneur.com/Franck Velázquez