Empresarios del transporte público que tienen concesiones de camiones urbanos en los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec, serán invitados por el gobierno de Veracruz para que inviertan en el proyecto del tren ligero, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador agregó que buscarán la viabilidad económica de este proyecto, así que invitarán a los concesionarios de la región, “todos los empresarios que estén ahorita operando unidades entre Rafael Lucio, Xalapa, Banderilla, Coatepec, vamos a invitarlos a ver si están interesados de formar parte de este proyecto, que sean partícipes”.

Señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encargaría de encontrar el instrumento mercantil a fin de que los empresarios transportistas pudieran conformar una Asociación y así participar como inversionistas en el proyecto del tren ligero.

“Se podría hacer una Asociación, ver cómo pueden participar en conjunto y que haya participación del estado, de la federación y de la empresa que tiene esa Asociación, con todos ellos vamos a financiar el proyecto; es una inversión fuerte, pero no es imposible porque se pretende usar la misma vía”, dijo el gobernador.

García Jiménez señaló que el éxito de este proyecto es porque no requerirá de inversión para una gran infraestructura, porque las vías que ahora sirven podrían ocuparse.

“Ese es el éxito, no requiere de grandes proyectos de infraestructura, porque la inversión solamente será para las estaciones y la coordinación con el paso del tren”

El gobierno de Veracruz buscó una reunión con la empresa concesionaria de la vía para hacer posible el proyecto del Tren Ligero que viajará por los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Recordó que el domingo anterior hizo un recorrido de 5.5 kilómetros por dónde pasaría el tren, junto con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez; y el subdirector de Transporte del gobierno del estado.

“Ya entramos en contacto con la compañía que tiene la concesión de esa parte y mostraron su disposición a ese tema y lo que ellos quieren participar y tener. Salvando lo técnico entonces podremos ver lo financiero” finalizo el Mandatario Estatal.

AVC/Verónica Huerta