Coatzacoalcos, Ver.-  La alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, ha engañado a sus gobernados, pues el proyecto del relleno sanitario promovido por Roque Ávalos Chao, hermano del síndico Enrique Fermín, ya fue avalado por el Ayuntamiento.

A pesar de que el 20 de junio del año en curso la presidenta municipal publicó en las redes sociales un video de un minuto en el que tajantemente decía que no había ninguna autorización para la obra, documentos en poder de este reportero señalan lo contrario.

“El ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, manifiesta en la anuencia del proyecto que emite, que este proyecto se considera necesario para dar cumplimiento a las políticas establecidas en la planeación municipal y estatal para proveer a los habitantes de este municipio y de la zona conurbada de un medio ambiente sano, para lo que se precisa solucionar en este momento, la consecución de un sitio para la disposición final de los residuos, que pueda dar solución regional al problema de la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, reza un fragmento del texto contenido en el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Lo anterior desmiente a Balderas Guzmán y su video subido a Facebook hace dos meses, en el que subrayó que el relleno tendría que ser aceptado por la ciudadanía.

«En ningún momento nos ha llegado un informe de autorización en el cual yo daría ninguna autorización sin el consentimiento de ustedes, yo lo pongo a votación de ustedes ciudadanos. Quiero que sepan que siempre voy a apoyar a Nanchital en decir no al relleno sanitario.

Quiero que estén seguros porque aquí yo no voy a autorizar ningún permiso si no es con la autorización de todos ustedes. Este relleno sanitario nos afectaría a todos y yo estoy con ustedes», expresó en la red social.

El documento en poder de este reportero señala que desde el 8 de marzo la Secretaría del Medo Ambiente (Sedema) otorgó la prefactibilidad del sitio previo aval del ayuntamiento de Nanchital y aunque tal situación no daba derecho a iniciar los trabajos si permitía continuar con los trámites.

A consecuencia de lo anterior, Roque Ávalos y sus socios así como representantes legales han podido continuar con las gestiones ante las autoridades.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental, el costo del proyecto será de 77 millones de pesos, su vida útil será de 20 años y por día podría recibir más de 500 toneladas de desechos.

La obra contempla acceso, caseta de vigilancia, oficinas, baños, estacionamiento, báscula de pesaje, depósito de agua, cobertizo taller, almacén temporal de residuos, fosa séptica, celdas se confinamiento, laguna de lixiviados, cerca perimetral, franja de amortiguamiento, drenaje, camino interno, así como monitoreo de gas y lixiviados.

AVC