El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se fue este fin de semana a Oaxaca donde anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con un nuevo tabulador salarial. El asunto no ha sido confirmado por el titular de Salud… pero bueno, en caso de darse un desmentido, no será novedad.

De acuerdo con AMLO, el nuevo tabulador salarial tiene como objetivo que las zonas rurales no dejen de contar con personal médico. Así, todo doctor del IMSS que se aviente a trabajar en zonas alejadas y de alta marginación, recibirá un salario mucho mayor que aquel que se desempeñe en regiones urbanizadas.

“Tenemos el problema de que no quieren ir a trabajar a las comunidades, ni siquiera a los hospitales rurales, los especialistas, quieren estar en Oaxaca, quieren estar en la Ciudad de México. ¿Qué vamos a aplicar como política ahora? Un nuevo tabulador”, señaló el presidente durante su visita al Hospital Rural de Tlacolula.

Además del nuevo tabulador salarial, AMLO anunció que se basificará a más de 80 mil trabajadores sin plaza. Este proceso se realizará iniciando con los empleados que tengan más antigüedad. Sin dar detalles de exactamente se otorgarán las demás bases, el presidente llamó a la honestidad de los dirigentes sindicales, a quienes pidió no meter a recomendados o familiares… “¡Eso se va a ir al carajo ya!”, expresó López Obrador en un tono que seguro alejó toda intención de hacer alguna transa en el otorgamiento de las bases. Seeeeeee, seguro.

De acuerdo con El Universal, AMLO también prometió que para atender otras demandas que se han hecho con respecto a los servicios de salud, se pretende adicionar 40 mil millones de pesos en el sector. Todo ese varote irá a dar a la construcción de centros de salud… o bien, la ampliación de los ya existentes. “Vamos a hacer compras consolidadas; por eso esos 40 mil millones, para reponer equipos en centros de salud, en todos los hospitales, y va a darse mantenimiento a la infraestructura de salud”.

Y mientras con el nuevo tabulador salarial se pretende atraer gente a laborar en hospitales que no se encuentran en las urbes, un grupo de manifestantes conformado por extrabajadores reclamaron a AMLO por, supuestamente, haber sido despedidos de manera injustificada… esto pese a contar con antigüedad de entre tres y 14 años. De acuerdo con El Universal, fueron alrededor de 167 los extrabajadores que se le plantaron a AMLO, sólo exigiendo su recontratación inmediata.

Sopitas/Alvaro Cortes