La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Instituto de Salud Pública (ISP)– en coordinación con otras instituciones realizará el primero de octubre la undécima edición del Seminario Anual de la Antropología de la Vejez “Buenas prácticas de envejecimiento y vejez”, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño.

El propósito de este ejercicio es poner en relieve la significativa contribución de las personas mayores a la sociedad mediante el trabajo intergeneracional, así como sensibilizar sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento.

Edit Rodríguez Romero, directora del ISP, reconoció la existencia de una política pública definida con relación a la atención a la vejez, como lo demuestra la creación del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), nombrado posteriormente Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); “sin embargo, el enfoque que se le dio originalmente fue asistencial y no para preparar a los adultos mayores para una vida y vejez saludable, por lo que ese enfoque no podría resolver el problema”.

La investigadora universitaria subrayó que lo más preocupante es que con el aumento de la esperanza de vida a 75 años “cada día hay más viejos, porque en la medida en que se trabaje en la disminución de la mortalidad infantil, y con el regreso de los migrantes en una etapa de adultez, se va acumulando la población de 60 años y más, lo cual propicia que la pirámide poblacional se esté invirtiendo.

”Los menores de 15 años y mayores de 60 que no tienen empleo son dependientes de quienes sí trabajan, por lo que se debe orientar a esta última población para que tenga una vida saludable y no sea una carga económica para las instituciones ni para sus familias.”

Con esta finalidad, Enrique Hernández Guerson, especialista en salud pública adscrito al ISP, dio a conocer que el seminario es permanente y busca reunir, organizar y generar conocimiento sobre la vejez y el envejecimiento en México, además de presentar un diagnóstico descriptivo que identifique y cuantifique factores críticos que permitan evaluar las perspectivas a futuro.

Las actividades se realizarán de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es libre. Guillermo Fajardo Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictará la conferencia magistral “Viejismo”; Sandra Areli Saldaña Ibarra, del ISP, ofrecerá la charla “El enfoque intergeneracional en el envejecimiento y la vejez”, y Felipe Vázquez Palacios, del Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, “Análisis de las creencias y prácticas religiosas en personas mayores”.

Habrá también mesas demostrativas de trabajo manual intergeneracional, activación física para adultos mayores, medicina preventiva y alimentación saludable, un taller de autoestima, exposición fotográfica y actividad lúdica (baile de danzón).

En la organización del seminario también participan el CIESAS-Golfo, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Ayuntamiento de Xalapa.

UV/ José Luis Couttolenc Soto

Te puede interesar:
El Covid-19 muestra que la modernidad y el progreso han fracasado

Pedro Pérez Herrero, profesor-investigador de la Universidad de Alcalá, en España, dijo que el Covid-19 no es la causa de los Read more

Las redes sociales ofrecen a Pymes oportunidad de competir

Como un acto de retribución a las empresas que les han abierto sus puertas, la Facultad de Ciencias Administrativas y Read more