En el distrito de Zongolica, algunos ciudadanos se quedaron acostumbrados a tener ingresos de hasta 12 mil pesos al estar involucrados en actividades ilícitas del huachicol, pero con el combate que hizo el gobierno federal, se quedaron sin percibirlos, optaron por el secuestro, y ahora prefieren ese delito a tener que “jalarle la cola al diablo”, señaló el diputado local, Alexis Sánchez García.

El legislador representante del distrito XXII, consideró que el alza a los delitos en la zona centro de Veracruz es porque “se acabó el huachicol, y en su momento lo mencioné, al ver la gente que ya no hay huachicol, la gente se quedó acostumbrada a vivir bien y vivir bien es que una persona con una camioneta se ganaba 10 mil pesos diarios, ese es un tema delicado”.

Algunos ciudadanos de este Distrito se niegan a trabajar en el campo con salarios de 100 pesos y jornadas de más de ocho horas, porque aprendieron que delinquir les deja ganancias superiores.

“Ahorita ya no quieren regresarse a colarle la cola al diablo como le dicen al azadón, así le decimos al azadón, así decimos en el pueblo, jálale la cola al diablo, y a ganar 100 pesos diarios, a ganar 10 mil, ocho mil, 12 mil, siete mil pesos diarios, pues ya no se acostumbra la gente esto está causando que la gente se dedique a la delincuencia y ver a quién secuestran, a quién extorsionan y esos temas delicados no nada más es aquí en Veracruz”, señaló.

El diputado local del partido Movimiento Ciudadano consideró que las administraciones pasadas y actuales del gobierno federal y estatal, no han ejercido acciones que combatan la pobreza, cómo la creación de empleos, con la instalación de maquiladoras de ropa, que podrían producir uniformes para los empleados de las diversas dependencias.

“Sólo dan Mejoralitos (medicamento) que le dan a la gente, todas las administraciones han sido lo mismo, en vez de crear maquiladoras y darle empleo a la gente que sabe de costura, gente humilde, las señoras pueden trabajar en las maquiladoras, haciendo ropa para generar ropa en sus casas, eso si funcionaría, les damos certeza. La secretaría de Educación muchos están uniformados y les damos la certeza a estas maquiladoras que les vamos a comprar 100 mil uniformes” finalizó.

AVC/Verónica Huerta