El empresario Carlos Ahumada Kutz fue detenido en Argentina por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que había pedido una orden de captura internacional por presunta defraudación.
La FGR confirmó la detención e informó que se iniciará de inmediato el proceso de extradición. La dependencia precisó que la captura la realizó la Policía Federal de Argentina a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol).
La dependencia precisó que solicitó la Ficha Roja para Ahumada por probable defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
#FGRInforma Este día, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, fue detenido por la Policía Federal de Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL), Carlos “A”, junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos. pic.twitter.com/dMPATFpolr
— FGR México (@FGRMexico) August 17, 2019
“Lo anterior [la detención] ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de #FGR, con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto de ISR”, indicó.
Germán Mónaco, periodista argentino, publicó desde su cuenta de Twitter que al momento de la detención, a Ahumada se le decomisaron 100 mil dólares en efectivo.
El empresario fue sido capturado en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, indicó la FGR.
#ÚltimaHora | Capturan al empresario Carlos Ahumada en #Argentina. pic.twitter.com/g4tPhyJfdD
— Héctor Jiménez Landín (@JimenezLandin) August 17, 2019
La instancia mexicana pidió el arresto por la presunta responsabilidad del empresario en delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documentación falsa; desde julio pasado había determinado que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra él.
La investigación contra el argentino derivó de la denuncia que presentó la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien el 21 de agosto de 2013 lo acusó por el delito de extorsión.
Rosario Robles, quien ahora está detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, denunció que Ahumada sustrajo tres hojas en blanco con su firma, y que la amenazó de utilizarlas para una cantidad millonaria.
¿QUIÉN ES AHUMADA?
Desde su llegada a México con su familia, en 1975, el empresario argentino –ya nacionalizado mexicano–, ya arrastraba un largo historial de traiciones, estafas y engaños.
Pero la parte oscura de su historia en el país comienza cuando el hombre argentino naturalizado mexicano ingresó con su madre, Mercedes Leonor Sofía Kurtz Salvatierra, y su hermano, Pablo, con visa de turistas. Según consta en los documentos que entregaron a la oficialía de Migración, los Kurtz se quedarían en la Ciudad de México por término de 180 días, pero permanecieron más tiempo, para lo cual no solicitaron un permiso.
En 1976, cuando Carlos finalizó sus estudios de primaria, él y su familia se fueron a vivir a San Cristóbal de la Casas, Chiapas, donde aseguran permanecieron 12 meses.
Luego, regresaron a la Ciudad de México, cuando Ahumada se encontraba en segundo de secundaria. De ahí, saltó al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur y en 1983 ingresó a la
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó dos semestres de la licenciatura en Actuaría.
Un año después contrajo nupcias con su primera esposa, Sonia Georgina Medrano Tinoco. El matrimonio pudo llevarse a cabo debido a un acta de nacimiento falsa de Ahumada, que señalaba que el empresario supuestamente nació en Coahuila.
Recién casado, el hombre fundó en sociedad con algunas amistades la empresa Maderamex, cuyo giro era el diseño y la fabricación de juguetes de madera, pero fracasó.
Antes de emprender otro negocio, el argentino ayudó a su hermano mayor, Roberto, a establecerse en México.
Según relata Proceso, Roberto fundó la compañía Grupo Director Empresarial que ofrecía a sus socios rendimientos similares a los de una casa de bolsa. No obstante, en 1990, Roberto enfrentó una demanda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por actuar ilícitamente. Fue aprehendido e ingresó al Reclusorio Oriente.
En dicha empresa, Carlos Ahumada se desempeñaba como socio, por lo que permaneció 28 días en el Reclusorio Oriente. El hombre salió absuelto de todos los cargos que lo imputaban a él y su familia.
Tras el juicio, Ahumada cambió de identidad y declaró que había nacido en Córdoba, Argentina, y que en 1975 ingresó en calidad de turista. Pese a su confesa y acreditada estancia irregular en el país las autoridades no iniciaron el proceso de deportación.
Sujeto al régimen de separación de bienes, en 1990 se disolvió su matrimonio con Sonia Georgina, pero Ahumada ya había comenzado un romance con la que sería su segunda esposa, Cecilia Gurza González.
Por esas fechas, Ahumada consiguió la nacionalidad mexicana y comenzó a trabajar para la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en el sexenio de quien luego sería su cómplice en el caso de los videoescándalos, Carlos Salinas de Gortari.
Ahí comenzó su meteórico enriquecimiento: como contratista en obras públicas, el empresario facturó poco más de 100,000,000 de pesos.
Su poder en el entonces Distrito Federal no se vio afectado por el cambio de Gobierno priista y el ascenso de la izquierda (PRD). Según relata Ahumada, la persona que lo vinculó al Partido de la Revolución Democrática fue su notario de cabecera y en ese entonces titular de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga.
Éste último presentó a Ahumada con Ramón Sosamonte, quien estaba apunto de asumir la Alcaldía de Iztapalapa, la cual tenía el mayor presupuesto de todas.
Por Sosamontes, Ahumada conoció a Rosario Robles, entonces Jefa del Gobierno del Distrito Federal (1999-2000). Ella le abrió las puerta a otros negocios de construcción en distintas delegaciones políticas.
El modus operandi de Ahumada consistía en recomendar a allegados suyos en las áreas de Administración y Finanzas para sucesivamente amarrar licitaciones de obras públicas y tener asegurado un pago rápido.
Al tiempo, el empresario tejía redes con funcionarios y ex funcionarios públicos.
En ese sentido, en 2004, el periodista Víctor Trujillo difundió un video en el que se observa a Carlos Ahumada entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, quien era Jefe de Gobierno Capitalino.
Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que este iría para campañas del PRD.
Ahumada huyó a Cuba, en donde fue detenido y posteriormente extraditado a México, en donde estuvo preso de abril de 2004 hasta mayo de 2007, cuando el argentino obtuvo su libertad.
– Con información de Infobae/ Sin Embargo.