Natalya Carolina Zapata Mesa, egresada de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que los murciélagos frugívoros neotropicales son organismos vitales para la regeneración de los bosques, debido a su gran labor como dispersores de semillas.

“Para las semillas es ventajoso ser dispersadas por murciélagos, ya que esto les permite llegar a otros espacios y así pueden recuperar cobertura vegetal perdida”, mencionó.

La joven presentó el 6 de agosto en la sala de usos múltiples del Inbioteca el proyecto de tesis “¿Es la ingestión de semillas por murciélagos frugívoros ventajosa para el establecimiento de plantas?”. Natalya Zapata relató que este trabajo de investigación lo llevó a cabo en las localidades de Agüita Fría, área conservada con abundante vegetación de bosque mesófilo de montaña ubicada en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, y Consolapa, zona de cafetales abandonados localizada en Coatepec, que presentan en gran mayoría especies vegetales secundarias.

Compartió que dentro de este proyecto analizó como las especies de murciélagos Carollia sowelli, Sturnira hondurensis y Artibeus lituratus son grandes dispersores de un gran número de plantas, entre la que se encuentran Piper lapathifolium, Solanum chrysotrichum y Ficus aurea.

“Estos murciélagos presentan un excelente punto de partida para la conservación del bosque mesófilo de montaña, ya que al dispersar las semillas recuperan la vegetación perdida por el sobrepastoreo o la siembra de cafetales que fueron abandonados”, explicó.

Comentó que, aunque dentro de la investigación se encontró que las semillas dispersadas por murciélagos presentan un porcentaje de germinación menor que aquellas que son distribuidas por otros medios, éste es un costo admisible para las especies vegetales a cambio de aumentar la probabilidad de encontrar un sitio óptimo para establecerse.

Enunció que muchas de las plantas cuyas semillas son dispersadas por murciélagos están involucradas en la regeneración y sucesión secundaria de bosques, por lo que se deben establecer estrategias de conservación que protejan esta interacción planta-animal, y así garantizar una constante integralidad del ecosistema.

UV/ Carlos Hugo Hermida Rosales