Hoy en día, el arte mexicano y la tecnología han tenido nuevas maneras de interactuar. Desde la experimentación con la nanotecnología, hasta el video mapping con proyecciones del imaginario mexicano, la creatividad y las nuevas plataformas de experimentación se han vuelto una mezcla inevitable, pero sumamente atrayente. La asociación entre E-Museum, plataforma digital, y el MUNAL es otra prueba de cómo el arte y la ciencia se unen para un bien común: que el arte mexicano sea conocido en todo el mundo.

De acuerdo a Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), incorporar acervos artísticos a plataformas como E-Museum, la cual posee de manera digitalizada más de 1,8 millones de objetos, es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio mexicano a otras naciones.

En sus palabras: “Patrimonio que no se conoce, patrimonio que no se respeta y se pasa por alto”, por lo que el promover el arte mexicano en línea es considerado como una manera de transmitir la cultura y el talento de los mexicanos a otras partes del mundo y, de esta manera, demostrar que México es y siempre ha sido un país en el que el arte y la creatividad son innatos.

Actualmente, el museo MUNAL es el primer museo de México en sumarse a esta iniciativa. En total, se presume que se han digitalizado, por parte del MUNAL, tres mil 841 piezas de las más de 6 mil que forman su acervo para crear un catálogo web de acceso libre. Otra de las características de esta contribución en línea es que 439 obras de las que fueron digitalizadas pertenecen a nueve artistas patrimoniales, como José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Frida Kahlo, entre otros.

Este esfuerzo, realizado tanto por E-Museum como el MUNAL, tiene el objetivo de ser una base de consulta en línea para académicos y amantes del arte. Por lo que, y a diferencia de Google Art Project, E-Museum cuenta con contenido académico en cada una de sus obras, en un intento de resolver las dudas de quienes pretenden consultar su acervo digital.

La apertura del arte a través de la tecnología es un ejercicio loable y una realidad que E-Museum y MUNAL han logrado para el mundo. La oportunidad de consultar un catálogo en línea, donde cada obra lleva una descripción de contenido para su estudio, análisis o mera curiosidad, significa una labor importante para volver de la cultura y el arte mexicano un símbolo de la propia nación frente al mundo.

Después de todo, la creatividad de los antiguos artistas mexicanos, no es ajena a de los ciudadanos de hoy en día, quienes, también se caracterizan ante el mundo por su ingenio y creatividad.

MasdeMX.