El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sí cumple con la Ley de Austeridad, promovida por los gobiernos de la Cuarta Transformación; su sueldo es de 74 mil 292 pesos y no de 126 mil 500, como circularon ayer en redes sociales para denostarlo.

El Orfis y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) son los únicos entes autónomos de Veracruz que sí cumplen con esta disposición legal que obliga a los funcionarios a ganar menos que el Presidente de la República o el Gobernador del Estado.

Los organismos que no cumplen esta Ley de Austeridad son los titulares del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Veracruzana, cuyos titulares ganan más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según información publicada en los portales de transparencia, quienes tienen un sueldo mayor al gobernador del estado son Alejandro Bonilla Bonilla, titular del OPLE, con 138 mil 697 pesos; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con 126 mil 364 pesos.

También, el magistrado del Tejav, el yunista Pedro García Montañez, con 121 mil 387 pesos; la Comisionada presidente del IVAI, Yolli García Álvarez, con 89 mil 159 pesos, reconocida por sus famosos viajes y gastos en viáticos.

En el mismo incumplimiento se encuentran el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con 85 mil 372 pesos; y la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, con 80 mil 765 pesos.

Entrevistado por medios de comunicación, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez negó que la lista que circuló sea la lista de su sueldo y explicó que la Ley de Austeridad establece que ningún servidor público puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, por lo que en el Orfis acataron al cien por ciento esa disposición.

Dijo que su salario es de 44 mil 530 pesos más una compensación de 29 mil 720 pesos, por lo que su sueldo neto mensual es de poco más de 74 mil pesos, por debajo de lo que gana actualmente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El auditor general lamentó la campaña que hay en su contra pero, sobre todo, del Órgano de Fiscalización Superior, derivado de los resultados que ha dado en materia de fiscalización, así como de las denuncias que ha presentado en los casos de desvíos de recursos que han sido detectados.