La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó que la Secretaría de Educación Pública les transmitió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que les confirma que sí contarán con los recursos faltantes para realizar su concurso nacional en noviembre próximo.

A través de un comunicado la OMM detalló que además de los recursos federales, contarán con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México “y otros importantes donatarios” con lo cual “se garantiza” la realización de la Olimpiada.

“No somos adversarios del presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores encargados de un proyecto cada vez más exitoso”, añaden.

 

Igualmente señalan que confían en tener una reunión con la SEP para hablar sobre el futuro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas con el fin de convertirlo en un proyecto “más amplio e incluyente, siempre en beneficio de los niños y jóvenes de nuestro país”.

Este domingo la OMM denunció a través de redes sociales que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no les asignó presupuesto para el segundo semestre del año, por lo que carecerán de recursos para acudir a al menos tres competencias nacionales e internacionales, acusación que  López Obrador desmintió en su conferencia matutina de este lunes, calificándola de falsa, pues dijo, su gobierno apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.

En mayo pasado, un grupo de estudiantes, miembros de la OMM, iniciaron una campaña de recaudación a través de redes sociales, con el fin de cubrir los gastos para que ocho estudiantes de primaria y secundaria, acompañados de cuatro maestros, pudieran acudir a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica.

El mensaje de la OMM Ciudad de México fue respondido por el director de cine mexicano Guillermo del Toro, quien se ofreció a cubrir los boletos de avión para los 12 integrantes del equipo, mismos que volvieron a casa con 7 medallas, entre ellas dos de oro.

Animal Político