«Muchas veces hay una confusión entre el latin jazz y jazz latinoamericano, nuestra música, definitivamente es jazz latinoamericano, es una cuestión de soluto y solvente, como en la química, el soluto es la sustancia que se disuelve y está en menor cantidad; el solvente es la sustancia en la que se disuelve y está en mayor cantidad. En nuestro disco, la música mexicana es como el solvente y el jazz es el soluto. Hay temas, como el mío, en el que es a la inversa, es más swing, pero en general no es así, el danzón tiene aires de balada de jazz pero sigue siendo un danzón, entonces, yo creo que encajamos en la definición del jazz latinoamericano, que es música de América Latina, ya sea son jarocho, canción, festejo, plena o lo que sea, con cierto color de jazz», me dijo José Luis Escobar —saxofonista alto de Jazz House Collective— al inicio de una conversación que sostuve con él y con el trombonista Francisco Galán sobre la gira internacional que hizo la agrupación en abril pasado y la que están a punto de realizar a Colombia.

Francisco Galán:

El año pasado, después de terminar nuestro compromiso con el Fonca, aplicamos a una convocatoria de Ibermúsicas —que es un programa de fomento de las músicas latinoamericanas— y en noviembre nos avisaron que éramos beneficiarios para asistir este año al Festival de Jazz de Lima, Perú.
En el Congreso de Jazz que organizó JazzUV el año pasado, hicimos amistad con la maestra Ania Paz, que en ese momento era la directora del programa de jazz de la Pontificia Universidad Católica de Perú, una universidad con un muy buen nivel y una infraestructura muy buena. También hicimos contacto con la Asociación de Jazz de Lima y se concretó la gira.

José Luis Escobar:

La gira fue del 24 al 30 de abril, dimos una clase maestra en la Pontificia Universidad, un concierto didáctico en una escuela primaria y tocamos en un concierto cerca de la Plaza de San Martín, que es una de las plazas más famosas e importantes de Lima, está en el centro.

Francisco:

Desde que regresamos, hemos tenido una actividad un poco intensa: fuimos al Festival de Jazz de Querétaro, después inauguramos el Festival Internacional de Jazz de Campeche, estuvimos en el Festival de Jazz de Polanco, el sábado 10 de agosto dimos un concierto en el Teatro J. J. Herrera a beneficio del Molino de San Roque, en fin, nos hemos estado moviendo.

José Luis:

Ahora estamos invitado a Bogotá, Colombia. Hicimos el contacto escribiendo a festivales y a universidades esperando, primero, una respuesta para tener un acercamiento, después el festival Jazz al Parque y la Pontificia Universidad Javeriana nos enviaron una carta-invitación, ambas están en Bogotá.
El festival Jazz al Parque es uno de los festivales más importantes, si no el más importante, de jazz del país, hace unos tres años estuvieron Wayne Shorter, Eddie Palmieri, un montón de gente bien pesada.
Al Parque es una especie de franquicia, hacen los festivales Rock al Parque —que es como el Vive Latino—, Salsa al Parque, Hip-hop al Parque, y nos toca participar en la inauguración de Jazz al Parque

Francisco:

Compramos los boletos para Lima, nos sobró dinero y dijimos ¿qué onda?, ¿qué hacemos, lo devolvemos o lo usamos para irnos a otro país?, entonces empezamos a hacer la gestión para Colombia en marzo o abril. La Universidad Javeriana fue una de las escuelas que vinieron al Congreso de JazzUV, nos vieron tocar en el cierre del Congreso en el J. J. Herrera, eso nos ayudó mucho. Cuando vimos que nos sobró dinero, les escribimos y a fines de abril o principios de mayo —porque los trámites burocráticos tardan mucho— recibimos la invitación de la Javeriana, lo cual ya nos aseguraba que podíamos hacer ese viaje.
Después me seguí moviendo y logramos contactar a las personas del festival Jazz al Parque. Tenía el contacto de una de las organizadoras pero no me contestaba los correos, la busqué en Facebook y nunca me contestó, hasta que me pasaron su teléfono, le llamé, luego le envié la carpeta, fotos, videos, videos de presentaciones; le gustó la propuesta, nos aceptó y nos dijo ustedes van a tocar en la fiesta de inauguración en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, es uno de los teatros más importantes de Bogotá, está en la calle Séptima, es una calle peatonal, turística, en el centro de Bogotá.

José Luis:

Nos vamos a presentar en la Gala Inaugural del festival de Jazz al Parque el 12 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Al día siguiente tenemos una actividad académica de retribución social, será un concierto didáctico para niños de un programa de Bogotá que se llama CREA, es un programa que atiende a niños de zonas marginadas y tiene como principal tarea la impartición de la enseñanza de las artes.

Francisco:

En ese concierto le llevaremos a los niños nuestro jazz con identidad mexicana, les compartiremos un poquito los ritmos de acá, de la historia, de los nombres de las composiciones y de los ritmos que se abarcan en cada una de ellas. Después, el 18 de septiembre tenemos una masterclass en la Universidad Javeriana y en la tarde del mismo 18 estaremos dando un concierto en el foro de la misma universidad, después nos regresamos para México.
Esto es gracias al apoyo de Ibermúsicas y del Ayuntamiento de Xalapa que nos apoyó con los boletos de ADO.
El 28 de septiembre se va a cumplir un año de que presentamos nuestro primer disco, estamos haciendo las últimas presentaciones para empezar a grabar el nuevo en el 2020, en el que vamos a seguir tratando de mantener la identidad lo mexicano, aplicando lo que nos enseñaron en la escuela y lo que hemos ido aprendiendo, porque cuando fuimos a Perú aprendimos mucho porque hay mucha riqueza rítmica en la música de allá, y en Colombia, ni se diga.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER