El auditor del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), afirmó en que en el trabajo del organismo no hay colores, nombres, apellidos, ni condición que distinga a los Entes Fiscalizables, más allá del cumplimiento que acrediten en la aplicación de los recursos públicos con orden, transparencia y legalidad.

Durante su mensaje de este lunes, dijo que así como se reconoce la labor de los entes fiscalizables que cumplen, también a los que operan de forma incorrecta se les hará el señalamiento.

» Esto no significa que se les deje solos, al contrario, se les da un acompañamiento que va desde hacerles el llamado a atender irregularidades, se les invita a solventar y se les dan los plazos para cumplir -conforme a la Ley- con los faltantes», dijo.

Dijo que se han dado a conocer señalamientos de diversas instituciones, quienes durante los ejercicios pasados, el de 2017 o 2018, han mostrado irregularidades, mismas que no representan forzosamente un daño patrimonial que pudiera ser doloso o con la intención de generar una riqueza mal habida para sus responsables, y pueden derivar de un error administrativo, el desconocimiento de la forma de aplicar los recursos o la falta de capacidad de algunos servidores públicos para ejercer sus funciones.

«Lo que sí se puede decir es que esta es una oportunidad para que los Entes señalados corrijan el rumbo, revisen los números y logren resarcir el daño a la hacienda pública, pues de lo contrario, deberán enfrentar el peso de la ley y la acción de la justicia», dijo

Advirtió que hay quienes han tratado de ver y señalar tendencias políticas y partidistas en el trabajo del ORFIS, con la intención de desacreditar la labor de sus servidores públicos que día a día se enfrentan a los números duros y fríos de la administración pública, estatal y municipal.

«Esos señalamientos ofenden a hombres y mujeres que diariamente revisan obras, analizan cifras y examinan la veracidad de los datos contenidos en las Cuentas Públicas sometidas a fiscalización, pues se trata de personas honestas que hacen su labor apegada a principios de legalidad e imparcialidad. Quien intenta denostar ese trabajo diario, minucioso, técnico, con acusaciones de filias y fobias partidistas, o intereses particulares, sólo busca distraer sobre las irregularidades cometidas», dijo.

Aseguró que el ORFIS mantiene su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la preparación de su personal y sobre todo con la imparcialidad en la revisión de las Cuenta Públicas, con miras a continuar sirviendo de la mano de la tecnología, la simplificación y la colaboración entre instituciones del ámbito federal, estatal y municipal.

AVC