.Entre acusaciones de corrupción y gritos de sus opositores, los integrantes de Maestros por México (MXM) exigieron al Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitir la convocatoria para la elección de dirigente nacional.

El dirigente nacional de MXM, Rafael Ochoa Guzmán, indicó que la dirigencia de Alfonso Zepeda es ilegal porque pretenden mantenerse en el poder hasta el 2024, a pesar de que solo debió estar en sustitución de Elba Esther Gordillo, que fue detenida mientras era dirigente nacional del SNTE.

“No es lo único que han hecho de manera grosera y violatoria porque han traicionado a los maestros del país porque dejaron perder conquistas irrenunciables de los maestros, dejaron perder la doble plaza, la carrera magisterial, el escalafón, el contrato colectivo”.

A esto se sumó la dirigente de MXM en la sección 56 del SNTE, Miriam López Cruz, quien dijo que lo mismo debe ocurrir en los estados, pues es necesario renovar las dirigencias en las entidades federativas por la vía del voto libre, secreto y directo.

“A partir de mayo que se emitió la ley federal del Trabajo (se debió emitir la convocatoria), porque según el artículo 171 dice que se debe hacer por voto universal, libre y secreto, se debió emitir, porque no podemos tener artículos que vayan contra la ley”.

AVC/Perla Sandoval