“La sonrisa y el sentido del humor son ejemplos de belleza cotidiana”: Papa Francisco

La mañana de ayer, muy tempranito, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue sorprendido saliendo de la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Había acudido a una reunión junto con un grupo de colaboradores ni más ni menos que con el Fiscal de la República. Fuentes cercanas al mandatario veracruzano nos comentan que en esa encerrona mañanera se abordaron los temas más delicados en materia de seguridad y corrupción que están ocurriendo en Veracruz.

Por una parte, Cuitláhuac Jiménez fue a pedir informes sobre el seguimiento que le están dando al caso de la denuncia que el Gobierno del Estado de Veracruz emitió contra Javier Duarte. Recordemos que hace tan solo un año la administración de Yunes Linares decidió abandonar la demanda contra Duarte en el Estado de Texas. No obstante, el pasado 1 de agosto Cuitláhuac decidió presentar una solicitud donde señalaba: “Deseo continuar las investigaciones con respecto a todo el dinero, propiedad y activos que se puede encontrar en Estados Unidos o en países extranjeros, que fueron retirados ilegalmente del Estado de Veracruz por exfuncionarios del gobierno”. En el mismo documento quedó asentado que el despacho encargado será The Buzbee Law Firm, empresa originaria de Houston, Texas.

Por otro lado, nuestras fuentes señalan que serán activadas nuevas denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares, así como contra todos los miembros de su administración que están relacionados con desvío de recursos, incluyendo al flamante senador Julen Rementería. Y por último, pero no por ello menos importante, nuestro Gobernador fue a tratar de manera presencial la tan anhelada destitución legal del fiscal Jorge Winckler.

¿Con qué argumentación? Muy sencillo. El trabajo realizado por parte de la Fiscalía General no ha dado resultados en más de dos años, incurriendo en negligencia criminal, de ninguna forma coadyuva a la impartición de justicia y por si fuera poco promueve la omisión criminal ante los casos de personas desaparecidas.

Tras la plática con Alejandro Gertz Manero, al gobernador se le vio salir contento, lo cual nos hace pensar que no obtuvo negación a ninguna de sus peticiones, así que esperamos muy pronto estar detallando los pormenores de todos los temas que hoy aquí se han mencionado.

Llegó la hora

Ante las cosas que se dicen, escriben y promueven como manera de contener los efectos legales que proceden por los resultados de la revisión de las Cuentas Públicas que realiza el Orfis, ya salió el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez con argumentos sólidos y contundentes para dejar en claro que la imparcialidad en la revisión de las Cuentas Públicas es una obligación en el trabajo que desarrolla la institución a su cargo donde “no hay colores, nombres, apellidos, ni condición que distinga a los Entes Fiscalizables, más allá del cumplimiento que acrediten respecto a la aplicación de los recursos públicos con orden, transparencia y legalidad”.

En su mensaje semanal, Portilla Vásquez fue muy claro al citar que en esta ocasión se han dado a conocer señalamientos de diversas instituciones, quienes durante los ejercicios pasados, el de 2017 o 2018, han mostrado irregularidades, mismas que no representan forzosamente un daño patrimonial que pudiera ser doloso o con la intención de generar una riqueza mal habida para sus responsables, pueden derivar de un error administrativo, el desconocimiento de la forma de aplicar los recursos o la falta de capacidad de algunos servidores públicos para ejercer sus funciones.”

Por lo tanto, el mensaje cabe perfecto para los yunistas que se quieren victimizar y desviar el fondo del asunto que el auditor estatal ha puesto de cara a la opinión pública: “Quien intenta denostar ese trabajo (de revisión a las Cuentas Públicas) diario, minucioso, técnico, con acusaciones de filias y fobias partidistas, o intereses particulares, sólo busca distraer sobre las irregularidades cometidas”.

¿Así o más claro?

Fidel y Zhenli Ye Gon

En marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en los Estados Unidos, el gobierno mexicano entró en su casa y confiscó dinero que se encontraba ahí, más de 205 millones de dólares que, se supone, fueron a parar a la campaña del abanderado del PAN a la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa. Pero entre las cosas interesantes que se encontraron junto con el dinero figuraba una credencial que acreditaba al chino como auxiliar del Senador de la República, Fidel Herrera Beltrán, credencial con la que podía bajar los cargamentos que seudoefedrina que le enviaban de diversas partes del mundo, China especialmente. La credencial de “El Tío” era un salvoconducto idóneo.

En una entrevista en los EE. UU., Ye Gon explicó que acordó mantener el dinero en su casa porque él y su familia había sido amenazados por el Partido Acción Nacional. Varias personas, incluidos los miembros de la familia de Ye Gon, han sido detenidos en México.

Ye Gon fue acusado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Columbia con una sola cuenta de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos. Fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA)

El Tribunal Supremo de EEUU avaló la extradición de Yen Gon, después de que el empresario chino pasara casi una década en una cárcel de Richmond (Virginia). Según detalló la PGR, Ye Gon tenía una orden de detención vigente por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México: se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, explicó la PGR el día de su extradición a la capital mexicana.

En este espacio publicamos el detalle de la credencial de Fidel Herrera entre las pertenencias de chino lo que nos costó una severa reprimenda y una amenaza del entonces Gobernador, quien negó la versión afirmando que esa credencial se la había sembrado Miguel Ángel Yunes Linares, funcionario de la PGR, para afectarlo, y que debía aclarar de esa manera la información. Jamás le dijimos que quien nos compartió el dato fue ni mas ni menos que Erick Lagos Hernández, quien afirmaba que había sido Jorge Carvallo Delfín quien le había vendido la credencial al narco chino, porque esa era su función con Fidel: vender credenciales de Fidel siendo Senador.

A propósito del remate de la residencia donde encontraron los millones de dólares y la famosa credencial, recordamos el detalle al que nadie le ha dado importancia.

Como la humedad, los corruptos se cuelan

Es cierto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puede ser un hombre honesto a prueba de todo, bien intencionado y contar con otras virtudes que abrevó en su infancia educado en el seno de una familia modesta, con principios y valores como las de antes, confirmada por sus convicciones de hombre de izquierda comprometido con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha acompañado desde los inicios de la lucha callejera y los recorridos por el país conviviendo con los mexicanos más desposeídos, los que sobreviven de milagro porque a los hombres del poder no les ha venido en gana atenderlos.

Pero todo esto no es suficiente para sostener impoluta una estructura administrativa del tamaño de la del gobierno que encabeza. Nunca debe descartar que personas a las que sumó a su equipo lo rodearon de expriistas y expanistas de lo más corrupto, quienes con sus acciones se encargan todos los días de empañar la imagen de un gobierno que quiere combatir la corrupción. Un caso es el de Miguel Ángel Vega García, excolaborador cercano en la Sedatu y la Sedesol, de Rosario Robles Berlanga, acusada de encabezar la llamada “estafa maestra” de la que funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente Miguel Ángel Osorio Chong, obtuvieron miles de millones de pesos sustraídos del erario público.

Así como este corruptazo, hay otros en distintas áreas de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Una revisadita al área de transporte público de la Dirección de Tránsito del Estado y ahí encontrarían docenas de ratas que a diario se ensañan con los transportistas a quienes cínicamente extorsionan a cambio de hacerles un trámite que no tiene costo; o con los propietarios de las grúas, verdaderas mafias delictivas que dejó sembradas ahí desde Fidel Herrera Beltrán y, a la fecha, extrañamente continúan robando a automovilistas. La corrupción es un mal parecido al cáncer, apareció hace tiempo y ha ido creciendo hasta la metástasis. Más vale un grito a tiempo.

Reflexión

Dante Delgado Rannauro, Héctor Yunes Landa y Rocío Nahle estarán en las boletas electorales como aspirantes a la gubernatura de Veracruz en el 2024

escribenos a  mrossete@nullyahoo.com formatosiete@nullgmail.com