Tepetlán, Ver. – En Tepetlán el actor que hace el papel de Pilatos, termina con golpes en las manos, brazos y piernas, debido a que en el enfrentamiento contra los caínes católicos, es vencido por la fe.

Y es que a diferencia de las danzas que se realizan en Naolinco, Acatlán, Miahuatlán, Chiconquiaco, Landero y Coss, Tonayán y San Marcos Atesquilapa, en Tepetlán no se simula el enfrentamiento entre moros y cristianos y los golpes son reales.

“Los golpes son reales, es el Pilatos, acompañado con un machete de madera, y los caínes, con espadas normales, de fierro y de verdad”, señala Gaudelio Meza Salazar, representante desde hace 30 años, del grupo de la danza de los Santiagos de Tepetlán.

Cada año cientos de familias y visitantes se congregan para participar de la fiesta del pueblo de Tepetlán, en honor a San Lorenzo Mártir, que es el patrono de la danza de los santiagos.

Añade que su duración es de dos horas y en sus orígenes fue el medio más eficaz que la iglesia puso en marcha para evangelizar a los habitantes de este país tras la conquista.

“Los actores principales, el caballito y los caínes, son los que defienden nuestra religión católica y el rey moro, que es el pilato, es el que a toda costa pretende avasallarlos para llevarlos a la religión musulmana”.

Al llegar a esta cabecera municipal, el ambiente pueblerino, tranquilo y callado, quita el mal sabor de boca que deja el mal estado que comunica a esta carretera con la de Xalapa-Nalinco.

Pareciera que no hay fiesta, como si nos hubiéramos equivocado de día, sin embargo, al acceder al primer cuadro de la población se observa ya a los distintos grupos que se preparan para hacer su propia representación de la guerra de los moros contra los cristianos.

“Los niños que son los principales que van a mantener viva nuestra tradición, se les da la oportunidad de que participen desde los cuatro años en adelante, los visten como pilatos, caínes, santiagos y eso es precisamente lo que nos hace sentir con mucha seguridad que nuestra danza va a preservarse durante mucho tiempo más”.

AVC