“Siempre el peor marrano se lleva la mejor mazorca”: Mario

A qué extremos lleva la desesperación a perredistas que tratan de levantar un difunto que ya apesta. Y es que, de una manera cínica y sin escrúpulos, el secretario del Ayuntamiento de Zongolica, a través de un audio, convoca a agentes y subagentes municipales de las diferentes comunidades, a otorgar un kilo de carne (por metro) con la condición de que se afilien al PRD… Los quieren agarrar por hambre.

Herminio Mezhua San Miguel, secretario del ayuntamiento, envía instrucciones de cómo operar la afiliación al PRD. La corrupción, las prácticas de manipulación electoral y el cinismo son propios del actual Presidente Municipal, Juan Carlos Mezhua, un personaje que ha dado muestras de ser un megalómano, protagónico a más no poder, simulador de la política y traficante de cuello blanco.

Lo ha probado siempre, el único objetivo de Juan Carlos es el dinero y su trauma de querer ser dictador de Zongolica, algo que este golpeador de mujeres, al igual que su producto Café Tatiaxca, nomás no pega, no está en el gusto de la gente. Habitantes de diferentes comunidades nos hicieron llegar esta denuncia y piden que esas prácticas se castiguen pues se trata de delitos electorales, por eso piden la renuncia del presidente de Zongolica.

“Los expertos”

De la noche la mañana, algunas columnas periodísticas han mostrado una postura contraria a la posible reelección de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez al frente del Orfis y, naturalmente, dichas menciones han coincidido en argumentos por lo que es evidente su patrocinio.

Aquí ya se ha dado una postura basada en la congruencia e integridad que de siempre se le conoce al actual auditor. Lo que asombra es la osadía que se ostenta cuando por encargo de los buscadores del puesto de auditor, algunos colegas se exhiben como si fueran dueños de la verdad absoluta y presumen ya saber incluso la identidad de quien podría llegar al Orfis en septiembre, “que es una mujer”, “que viene de la Ciudad de México”, que tienen casi casi el número del camión de pasaje por donde llegará, puras ilusiones y distractores que utilizan para echar humo y justificar su “campañita”.

Al final, la posibilidad de que Portilla Vásquez logre el consenso legislativo es latente y conveniente. Ya llegará el plazo de la designación, que se vence en 6 semanas y ahí la realidad se impondrá a la fantasía. Mientras tanto, muchas noticias se generarán desde el Orfis y habrán de impactar favorablemente en la sociedad. Parafraseando al multipremiado clásico: Al tiempo.

Veracruz, primer lugar en criminalidad

Extraña sobremanera que, ante la presencia de bolsas en las que se encontraron cuando menos cuatro cuerpos desmembrados, en la zona de Maltrata, de inmediato la Secretaría de Seguridad Pública en el estado haya salido a hacer el ridículo con un boletín en el que se afirmaba que se trataba de personas de estados vecinos a Veracruz, no de aquí.

¿Quién demonios sugiere y comete semejante pifia?, ¿por qué se adelantan a afirmar cosas tan delicadas como esta?, ¿qué prisa por deshacerse de los cuerpos con el cuento de que no son de aquí?… Si con eso le quisieron ganar a la Fiscalía, la volvieron a regar; al rato, la misma fiscalía dio a conocer que efectivamente los cuatro cuerpos correspondían a personas que vivían por la región y que la versión de que se trataba de huachicoleros de estados vecinos a los que sacrificaron para venir al botadero de cadáveres de Veracruz, a tirarlos, era una mentira.

Este tipo de ejecuciones las hacen los sicarios con la intención de dejar un mensaje claro a sus adversarios, o al gobierno. Es lo mismo que en el caso de los 35 del 2011. Junto a los cadáveres colocan cartulinas con mensajes y por la saña con que cometen sus crímenes y las amenazas que dejan escritas en las cartulinas, los asesinos cumplen con un objetivo de muy alto impacto. ¿Por qué tendría que ser distinto esta vez en Maltrata o en Vega de Alatorre?, solamente un ingenuo aprendiz de policía puede concebir tamaña barbaridad.

Los cuatro embolsados de Maltrata son de esa región, ni huachicoleros poblanos ni basura que nos vinieron a tirar de otros estados. Los cinco (ya seis porque encontraron otro ahí cerquita) cadáveres encontrados en “El Platanal” del municipio de Vega de la Torre son de veracruzanos, tampoco los vinieron a tirar ahí de otras entidades… y así podemos citar infinidad de casos de cadáveres que nuestras autoridades, sin una debida investigación de por medio, ubican de inmediato en entidades vecinas con tal de quitarse el bulto.

¿Qué ganan con echarle la culpa a criminales de otras entidades quienes nos tratan de hacer creer que han agarrado a Veracruz como tiradero de cadáveres?… Ninguno. Aquí hay una guerra por ganar la plaza y si no pueden prevenir que se cometan estos horrendos crímenes, dense de baja y dejen el lugar a personas que sí puedan con el paquete, además con el suficiente valor para echar al Fiscal del cargo, que por la falta de coordinación es que estamos tan mal en materia de seguridad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que será la siguiente semana cuando brinde una rueda de prensa para hablar de esos y de otros temas sobre los que se le preguntaba, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que entre los estados donde no han logrado controlar la inseguridad está Veracruz y que “altera” el promedio nacional de homicidios.

Ejemplar expulsión en el PAN

Es una especie de ejemplo para el resto de los partidos políticos, sobre todo el PRI, el hecho de que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN haya resuelto, por unanimidad, expulsar de sus filas a los siete diputados locales de Baja California, así como a la presidenta municipal y al síndico de Playas de Rosarito por avalar la llamada “Ley Bonilla”, que permitirá al morenista Jaime Bonilla cinco y no dos años de gobierno.

“Su decisión contravino, entre otros ordenamientos, el orden constitucional mexicano, sentando un precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos”, informó el PAN en un comunicado.

De tal forma quedaron fuera de Acción Nacional José Félix Arango Pérez; Iraís María Vázquez Aguiar; Raúl Castañeda Pomposo; Ignacio García Dworak; Sergio Tolento Hernández; Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez.

Además de Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, quienes se desempeñan como presidenta municipal y síndico del ayuntamiento de Playas de Rosarito, respectivamente.

Según el PAN, los nueve incumplieron diversas de sus obligaciones como militantes previstas en el artículo 12 de sus estatutos. También afirma que actuaron en desacato a un acuerdo de los órganos del Partido, incurriendo en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 de los mismos estatutos. Pero, además, se dice que cada uno recibió ¡un millón de dólares!, a cambio de su voto…

AMLITO ya les quitó el PRI

En la elección interna del PRI más importante en los últimos años, porque forma parte de su renovación, la campaña por la dirigencia que realizaron Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas estuvo salpicada de las viejas prácticas que llevaron al partido a su actual descrédito y a la reciente derrota electoral: la compra de funcionarios de casilla en 2 mil pesos, acarreo, sospechosas propiedades millonarias de los aspirantes, “cargada” de gobernadores, padrón de militantes inflado y urnas rellenas antes de la votación.

Los propios candidatos observaron durante el proceso el poco interés de la militancia en participar, mientras que algunos líderes históricos del PRI ven con preocupación que muchos de sus simpatizantes se van a otros partidos, como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.

Este último partido, el de Dante Delgado, ya invitó a sus filas al exrector de la UNAM José Narro, al excandidato presidencial Francisco Labastida y al exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova).

Aun antes de iniciar formalmente la competencia, la ensombrecieron las acusaciones de que se preparaba un fraude. La cargada de 11 de los 12 gobernadores del PRI –sólo faltó la sonorense Claudia Pavlovich– a favor del aspirante Alejandro Moreno, Alito, durante una reunión en el Estado de México, provocó que José Narro dejara la competencia con el argumento de que ya se había decidido que ganara Moreno, gobernador con licencia de Campeche.

“Hoy hago pública una decisión –declaró el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud–: mi renuncia a formar parte de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen. Mi renuncia a un partido en el que milité por más de 46 años (…) Es muy preocupante el curso que tomó el proceso de elección. Son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI. El candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta recientemente el jefe político del partido”.

Posteriormente, Beatriz Pagés hizo lo mismo, porque según ella se estaba entregando el PRI al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, expresidente del partido, anunció que no votaría en estos comicios internos por estar en desacuerdo con el padrón “irregular” que se utilizará.

Reflexión

A petición del alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo “Quique”, madres “solteras” y funcionarios de costumbres raras, el señor Edgar Peralta fue detenido por agentes de la policía, cuando se disponía a recibir una fuerte cantidad de dinero producto de extorsiones que realizó con “materiales muy comprometedores” entre miembros de la comuna coatepecana, quienes se encuentran metidos en tremendo escándalo. El sujeto había acudido al Palacio Municipal de Coatepec pues le habían ofrecido una fuerte cantidad de dinero, producto de la extorsión que habría hecho al alcalde y otros ediles, cuando lo detuvieron, falta saber qué tipo de escandalosos videos usó para la extorsión.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com.mx