Los costos de un tratamiento de quimioterapia para pacientes con cáncer ronda los 30 mil pesos por ciclo, por lo que desaparecer el Seguro Popular, que hasta ahora incluyen este tipo de tratamientos para personas de escasos recursos, sería negativo, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Víctor Manuel Pérez Sánchez.

Entrevistado en el Encuentro de Mujeres Veracruzanas para la Prevención del Cáncer de Mama, dijo que aunque se ha hablado de desaparecer el Seguro Popular lo que se debe hacer es transformarlo, pues sí desaparecer se eliminaría la posibilidad de que los pacientes vulnerables puedan enfrentar la enfermedad.

“Los tratamientos actuales hablamos de 30 mil pesos por ciclo, es carísimo y el Seguro Popular tuvo mucho que ver en poder subsanar esto para tratar a las personas con cáncer, fue algo positivo. (Desaparecerlo) Sí sería negativo, pero se va a transformar, tiene que seguir porque es una forma de poder subsanar estos tratamientos”.

Dijo que tan solo al Instituto Nacional de Cancerología llegan anualmente 700 nuevos casos por año, pero advirtió que si el cáncer de mama es detectado a tiempo es controlable, pero si se detecta en etapas avanzadas la tasa de mortalidad llega a ser de hasta 60 por ciento.

AVC/Perla Sandoval