La presidenta de la asociación “Mamas sanas”, Guadalupe Mayorga, aceptó que existe resistencia entre mujeres indígenas para autoexplorarse a fin de detectar el cáncer de mama, debido a su formación y cultura.

Señaló que a pesar de que su organización ha impreso manuales de autoexploración en maya, náhuatl y otomí, hay mujeres que aún sienten pena o resistencia a este tipo de información.

“Tenemos muchos prejuicios, resistencia a tocarse, a explorar, incluso a ver los manuales de mujeres desnudas y de una u otra manera hay resistencia porque de manera cultural somos diferentes”.

Cabe destacar que este sábado se presentó el manual de autoexploración en totonaca a fin de difundir información que ayude a prevenir el cáncer de mama.

Señaló que este tipo de apoyo sirve porque es necesario detectar a tiempo esta enfermedad que de otra manera acaba con las vidas de las mujeres en todo el mundo.

“Estamos contentos porque necesitamos esta parte de difusión y comunicación nuestras mujeres indígenas porque cuando vamos a las comunidades rurales lo que necesitamos es detectar en tiempo y forma y muchas veces se quedan calladas, nos hablan después, a veces ya es muy tarde, le da pena”.

Incluso, precisó que Tenemos su organización cuenta con materiales en braille y un video sobre la autoexploración en lengua de señas y aseguró que en cinco años han referido a 100 personas que han llegado de provincia a la Ciudad de México buscando apoyo.