Este jueves, las organizaciones Impunidad Cero y Tojil Estrategia contra la Impunidad firmaron un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJ Hidalgo), con el fin de distribuir la Guía contra la Corrupción en Ministerios Públicos en esa entidad.
Durante la firma del convenio, el Procurador General Raúl Arroyo dijo que es fundamental reconocer en dónde están los problemas para poder proponer las soluciones. Agregó que seguirá haciendo todo lo posible para transformar a la PGJ desde adentro y para seguir acercando a la ciudadanía a la justicia. Confió en que si algún funcionario se viera tentado en cometer un acto de corrupción, sabrá que los ciudadanos tendrán una nueva herramienta que les ayude a evitarlo. Finalmente, exhortó a la sociedad civil a seguir observando el actuar de la PGJ.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, expresó su deseo de que esta guía se convierta en un referente que proporcione a las y los hidalguenses una voz para romper las cadenas de la corrupción. Agregó que se debe seguir coordinando el trabajo entre instituciones y sociedad civil para lograr recuperar la confianza de la ciudadanía y que erradicar la corrupción y la impunidad pasen de ser una utopía a una realidad.
La Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, reconoció la voluntad de la PGJ Hidalgo de trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil. Aseguró que el objetivo es que el material esté disponible tanto para el personal de la procuraduría como para los usuarios, con el fin de promover la denuncia y reducir la cifra negra.
Adriana Greaves, cofundadora de Tojil Estrategia contra la Impunidad, destacó que esta guía está hecha para los ciudadanos, para que conozcan sus derechos y que identifiquen prácticas corruptas de las que pudieran ser víctimas. Impunidad Cero exhorta a las procuradurías y fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República a sumarse a la lucha contra la corrupción dentro de sus instituciones, mediante la firma de nuevos convenios para la distribución de estos materiales.