El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, afirmó que entregarán la información solicitada por el Senado de la República con respecto a la labor que realizan, sin embargo, estos “bomberazos políticos” de buscar culpables cada vez que hay una tragedia en Veracruz, en nada ayudan, porque lo que debería haber es una contención de la violencia y garantizar la actividad periodística en México.

Este miércoles, en la Gaceta electrónica de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se informó que “el diputado federal, Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz a que rinda un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección de los periodistas, en virtud de los múltiples atentados contra el gremio periodístico en los últimos siete años y ante el reciente homicidio del comunicador Jorge Celestino Ruíz”

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEAPP lamentó que, tras el asesinato de un periodista, los actores políticos buscan de inmediato encontrar culpables, para salir a la escena y decirle a la opinión pública “miren ya los mandamos a traer y ya los regañamos”.

Sin embargo, puntualizó Jorge Morales, cuando la CEAPP ha solicitado a las autoridades audiencias para exponerles la violación a los derechos laborales que tienen los periodistas, así como la inseguridad que se padece en Veracruz y que es un riesgo ejercer esta profesión, no encuentran respuestas.

“Nosotros le pedimos audiencia al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; le hemos pedido audiencia a senadores, a diputados, al fiscal de la Fiscalía General de la República, que nos atiendan, queremos hacer planteamientos, pero no hay respuesta. Pero cada vez que pasa una tragedia es como un bomberazo, culpamos a alguien. ¿A ver quién está? La CEAPP, a ver que la CEAPP nos diga”, expuso.

Afirmó que la CEAPP entregará al Senado de la República la información que le soliciten, pero se espera que sirva para mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los periodistas, y no para alimentar un ejercicio político que no ha ayudado a avanzar en la agenda pendiente que tienen los reporteros y reporteras.

“Lo más penoso es que nosotros vamos a cumplir, la información que nos digan, pero si va a hacer nada más para que nos quemen en la hoguera, y después salgan y digan políticamente: Miren ya los llamamos y ya nos regañaron, es lo mismo de lo que sigue alimentando esta situación, esta falta de avances en la agenda de contener la violencia, de garantizar la actividad periodística y combatir la impunidad”.

Jorge Morales consideró que si el Senado de la República verdaderamente quiere conocer las circunstancias por las que atraviesan los periodistas en Veracruz, entonces que llamen a cuentas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez y al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

“Mira cómo está incendiado Veracruz, ve cuántos crímenes, homicidios, feminicidios; ¿Y cuándo han llamado al gobernador, al secretario de seguridad Pública y al Fiscal? Sí es responsabilidad de nosotros atender los casos. Si a mí me llega un tema y se implementan medidas y no lo hago es mi responsabilidad lo que me toca, de eso me deben exigir cuentas, para ver si fallamos o no fallamos”, señaló.

Agregó que en Veracruz hay más periodistas en situaciones de riesgo pero que no reportan nada a la CEAPP.

“Hay muchos temas que están pasando en el estado, de los cuales no tenemos conocimiento porque los periodistas no nos buscan y luego pasa una tragedia y dicen quién está enfrente, la CEAPP, es una forma irresponsable, de política que no resuelve las cosas, si vamos a hablar derecho yo le voy a decir a los senadores en Veracruz: op eran estos cárteles e, incluso, hay actores políticos que están involucrados, ustedes qué van a hacer”.

Jorge Morales acudió el martes por la tarde a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con respecto a las denuncias realizadas por el reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto pasado en el municipio de Actopan.

Jorge Morales afirmó que la CEAPP aportará todos los elementos, pruebas o señalamientos que hizo en vida el reportero, con respecto a las amenazas que recibió en noviembre del 2018.

AVC/Verónica Huerta