Ciudad de México.- El pasado 5 de agosto de 2019, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas emitió un dictamen contra el Estado mexicano, por la desaparición del joven Christian Téllez Padilla en Poza Rica, luego de que la organización civil IDHEAS, litigo estratégico en derechos humanos enviará una comunicación sobre las irregularidades.
El 20 de octubre de 2010, Christian, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Golfo de México, fue detenido en presencia de su compañera por la Policía Intermunicipal del Estado de Veracruz quienes lo subieron a una de sus patrullas, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Después de múltiples denuncias ante las autoridades ministeriales estatales y federales, y la omisión y negligencia de las autoridades, IDHEAS y sus familiares recurrieron ante Naciones Unidas alegando la violación de diversos derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El organismo de la ONU consideró que “el Estado mexicano no ha proporcionado una explicación suficiente y concreta para rebatir las afirmaciones de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla. Por consiguiente, los hechos del presente constituyen una desaparición forzada”. Además, recalcó que a nueve años de la desaparición de Christian, las investigaciones realizadas se han “dilatado excesivamente”, sin que el Estado mexicano haya justificado el retraso. Por lo tanto, ordena dar con su paradero, investigar, sancionar y reparar de forma integral a las víctimas, ordenando además que se tomen las medidas necesarias para evitar que hechos como estos no se repitan.
Para la Señora María Eugenia Padilla, madre de Christian, “ir a la ONU es gritar fuerte, es que todo el mundo sepa lo que le hicieron a mi hijo, a mi familia. La desaparición de Christian ha destruido a mi familia, la ha separado, por eso a veces estoy bien y otros días me caigo, lo que me levanta y me da fuerza es el querer volver a abrazarlo”.
Al respecto Juan Carlos Gutiérrez, Director de IDHEAS, considera que el dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos, después de cuatro años de litigio durante los cuales el Estado mexicano negó los hechos, sienta un precedente histórico al ser la primera decisión vinculatoria de Naciones Unidas que señala la responsabilidad internacional en un caso de desaparición forzada. Por lo tanto, exhortamos a la autoridades del Gobierno Federal a garantizar el cumplimiento efectivo de esta decisión.
AVC