Veracruz, Ver. – Las Clínicas del Dolor y Cuidados Paliativos de los Hospitales Infantil y de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) no brindan atención a los pacientes terminales de cáncer y de enfermedades crónico-degenerativas desde hace cuatro meses porque la Secretaría de Salud tiene pendiente la designación de su director.

La anestesióloga María de Jesús Álvarez Elizondo fungió como directora de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HAEV, pero se jubiló en este año, por lo que el puesto permanece acéfalo desde abril pasado.

La médico consideró que la designación de su sucesor representa un trámite administrativo, pero mientras los pacientes terminales se encuentran sin recibir una atención prioritaria.

La entrevistada refirió que se otorgaban unas 15 consultas diarias a los pacientes en las Clínicas del Dolor y Cuidados Paliativos de los Hospitales Infantil y de Alta Especialidad de Veracruz, pero la labor se encuentra discontinuada por la falta de director.

“Ellos me dicen que es administrativo porque la plaza mía no se ha liberado, pero administrativamente no se le puede decir a un paciente con un dolor severo ‘espérame’, yo te aviso’, yo le pido a las autoridades, al gobernador, a todos ellos, que todos son humanos, están con arduo trabajo, que no me fallen, yo no puedo dormir todavía por esos pacientes, es muy triste verlos con su dolor severo”, subrayó.

María de Jesús Álvarez Elizondo comentó que propuso a cuatro médicos a la Secretaría de Salud para que la sustituyan en la dirección de ambas clínicas, sin embargo, no hay un nombramiento a la fecha.

Álvarez Elizondo recordó que el exsecretario de Salud, Jesús Kumate, dijo que un hospital sin clínica del dolor es un nosocomio mutilado, por lo que exhortó a las autoridades a nombrar a su sucesor para que se brinde atención a los pacientes terminales.

“Yo recuerdo que el doctor Jesús Kumate Rodríguez, exministro de Salud ya fallecido, dijo que un hospital general, de alta especialidad, sin clínica del dolor y cuidados paliativos es un hospital mutilado, entonces si yo estoy ya jubilada, con tiempo pedí citas, pero siento que ellos ahorita están con mucho trabajo, pero tiene su grupo que lo rodea donde podemos hacer algo”, finalizó.

AVC/José Juan García

 

Te puede interesar:
Lactancia Materna brinda anticuerpos contra el Covid-19

En el contexto de la actual emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja a las mujeres embarazadas Read more

Enantema como signo de COVID-19: ¿de qué se trata el nuevo síntoma?

En biología, un virus (del latín virus: toxina o veneno) es un agente infeccioso que sólo puede multiplicarse dentro de Read more