María Luisa León Mateos, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), realiza un proyecto para evaluar el cumplimiento e impacto de acciones efectuadas por los integrantes de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas). 

“Propuesta de acción para un manejo adaptativo del programa de co-gestión integral de la subcuenca del río Pixquiac” es el título del trabajo de la también integrante de esta asociación, cuyos avances presentó dentro del XV Coloquio de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, el pasado 1 de julio, en el auditorio de la Facultad de Biología. 

Comentó que la lucha de Sendas inició hace 10 años por la defensa de aspectos medio ambientales. Su acción más reconocida es haber frenado la obra del libramiento que se pretendía construir en las inmediaciones del bosque mesófilo de montaña, donde nace la subcuenca del río Pixquiac, principal proveedor de agua de localidades de Coatepec y de la ciudad de Xalapa. 

La universitaria resaltó que tras impulsar esta lucha y alcanzar su propósito, decidieron continuar las acciones de defensa del territorio de manera conjunta; es decir, se dieron cuenta de la existencia de más problemáticas que no dependían únicamente de actores externos interesados en construir un libramiento o una presa, sino de los propios habitantes y del manejo que daban a los recursos de esta zona. 

Por tanto, el aporte más relevante de su proyecto sería reconocer desde la investigación activa, la necesidad de evaluación constante ycíclica, a partir de un mecanismo institucionalizado para el manejo de procesos. 

“Una de las mayores críticas hacia las organizaciones de la sociedad civil es que todo lo que se hace en campo no se trabaja ni se sistematiza.” 

La joven egresada de la Facultad de Biología de la UV dio a conocer que las actividades desarrolladas actualmente impactan en la conservación y restauración de bosques, así como en las prácticas de manejo productivas y sustentables. 

Detalló que anteriormente los pobladores practicaban la ganadería extensiva a orilla de los ríos y se alimentaban de los recursos de los bosques, mismos que tenían una cobertura forestal, pero al interior no se regeneraban ni ocurrían procesos ecológicos necesarios. 

Asimismo, las aguas de los ríos eran contaminadas por los desechos de los animales, por lo que se empezaron a reforestar las orillas de los caudales para detener el sedimento de excrementos. 

“De esta forma se recuperaron los manantiales ubicados al interior de los potreros y ahora se maneja a los hatos ganaderos con mejora de infraestructura, alimentación y sanidad.” 

María Luisa León expresó que, si bien ella se ha involucrado en estas acciones desde hace siete años, su intención por cursar la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad nace de la reflexión por saber si lo que realizan es correcto o no.  

“Sentí que para eso era importante acercarme a la academia, pero no sólo como un actor externo, sino que era el momento de que los mismos operadores del programa nos volviéramos investigadores para que fuera un proceso de evaluación más enriquecedor.” 

En este sentido, se mostró orgullosa de contribuir a la labor de Sendas y a su desarrollo personal y profesional desde esta trinchera. “De ahora en adelante todo lo que he aprendido en la maestría influirá en mis acciones diarias dentro de la organización”, aseguró. 

UV/Claudia Peralta