Debido a que el presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez es señalado de haber amenazado al reportero, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el viernes 02 de agosto, los diputados y diputadas locales habrán de analizar la posibilidad de separar del cargo al edil.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, explicó que platicará el tema con sus iguales, para considerar desaforar al alcalde de Actopan.
“Vamos a analizar la situación vamos a platicarlo con todos los diputados, y les recuerdo, yo puedo decir algo pero tengo que respetar las diferentes corrientes políticas de aquí”, comentó.
Adelantó que también podrían llamar a cuentas a los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (Ceapp), y al secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Maldonado Gutiérrez, por el asesinato del reportero en la comunidad La Bocanita del municipio de Actopan.
“Hay que decir las cosas como son, vamos a pedir cuentas, o crean que nada vamos con uno, yo no voy a politizar temar, queremos que haya justicia y si falla la secretaría de Seguridad vamos a llamarlo a él” afirmó.
Una vez más el diputado local del partido Morena, criticó la labor del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz porque desde hace ocho meses conocía de las amenazas en contra del reportero, “Y no hizo nada, tuvo que ser asesinado para ver, para ver si entrega una investigación el Fiscal y que no se escuche que estamos politizando el tema”.
Según Gómez Cazarín han ocurrido una serie de hechos de violencia en los que el Fiscal debió investigar y dar resultados ya.
“Hace unos meses secuestraron a un policía, que no diga que metió las manos porque no hizo nada, hace tres meses asesinaron a la alcaldesa de Mixtla y no sabemos nada, como tampoco sabemos nada de los asesinatos en Minatitlán en abril pasado, que se ponga a trabajar el fiscal no le estamos pidiendo favores” refirió.
Destacó que no va a entrar en discusiones con el titular de la FGE, pero si le exige que entre resultados en las investigaciones.
“No es de pelearse con que aquel o el otro, yo quiero que se ejerza justicia en Veracruz y el encargado de dar justicia se llama Jorge Winckler, y aunque a mí no me gusta que sea el fiscal, nos tiene que cumplir a todos” indicó.
En otro tema, el presidente de la Jucopo consideró que la presidenta municipal de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado debería estar preocupada por la situación de violencia ocurrida el sábado por la noche cuando un grupo de taxistas quemaron una patrulla municipal en protesta de que un hombre que había sido detenido durante el día en la comandancia municipal, murió en la celda, aparentemente por un paro cardiaco.
“Vaya que es preocupante que los policías hayan hecho ese acto, nos preocupa bastante, creo que el alcalde que no hemos tenido contacto con él debería de estar muy preocupado por la situación también” dijo.
El presidente de la Jucopo mencionó que la quema de la patrulla municipal y el ataque a los policías puso en evidencia que “en Huatusco no hay control aunque no podemos juzgar a todos los policías por ese acto. Por eso invito al dialogo al alcalde de Huatusco, porque es un tema muy delicado y no puede abusar la policía de los ciudadanos”.
Recordó que a partir de este incidente, la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Huatusco.
El diputado local acudió al congreso local para estar presente en el Parlamento de Jóvenes realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.
AVC/Verónica Huerta