La fiesta patronal de Teocelo 2019, en honor a la Virgen de la Asunción, con más de 120 años de realizarse, arrancó este domingo con la llegada de la flor de cucharita para la realización del arco floral.

Hasta el 17 de agosto se espera la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden a esta población ubicada a media hora de Xalapa, para disfrutar de la fiesta religiosa, así como de sus paisajes, su historia, su gastronomía y de espectáculos preparados para la ocasión.

El próximo sábado 10 de agosto se llevará a cabo la fiesta de los barrios y tendrá lugar una cabalgata con no menos de 300 participantes que acudirán a dejar sus respetos a la Santa.

Este año no se realizará la tradicional vaquillada por las calles del pueblo, en atención a las nuevas disposiciones legales en la materia.

En el Templo Parroquial se erige el túmulo de la Dormición de la Divina Infanta, es decir, de la Virgen María en su lecho mortuorio y de madrugada una salva de cohetones y el repique de campanas anuncian que la Víspera solemne de la Asunción ha comenzado en estas tierras.

Al son de las danzas, los «viejos» y payasos enmascarados acompañan a la multitud a entonar las mañanitas a la Virgen Santísima en la Iglesia.

La noche del 13 de agosto las familias y los barrios de Teocelo no duermen pues se dedica hasta el amanecer a la elaboración de la artesanal “alfombreada” dedicada a la patrona de Teocelo.

Durante la bajada del arco floral, que tendrá lugar el 14 de agosto, la imagen de la Virgen, precedida de los padrinos del Arco, encabeza el traslado de la ofrenda artesanal hasta el frente de la Parroquia, donde con valor y destreza los voluntarios la levantan hasta colocarla ante la puerta mayor.

Ese mismo día por la tarde habrá un concurso de disfraces en el Teatro del Pueblo.

El día principal de esta gran fiesta es el 15 de agosto, donde la Santísima Madre sube al cielo triunfante, en medio de danzas tradicionales y eventos religiosos, culturales y gastronómicos y la exposición de globos de papel de china.

Como sucede año con año, de la Asunción de nuestra señora se espera la participación de más de 500 danzantes provenientes de municipios vecinos, quienes presentan sus danzas nativas y sus respetos a la Virgen.

Las fiestas concluirán el viernes 16 de agosto con un baile multitudinario con la actuación de Lupillo Rivera.

Estas fiestas se caracterizan por la participación de una gran cantidad de personas cubiertas con disfraces jocosos y extravagantes acompañando la procesión del Arco, y que participan en el concurso que se lleva a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

El municipio de Teocelo recibió por decreto el 17 de mayo de 1881 el título de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, se denomina únicamente Teocelo.

AVC