A los gobiernos no les interesa apoyar la cultura porque prefieren mantener en la ignorancia los ciudadanos, lamentó la coordinadora del octavo Maratón Nacional de Lectura en Xalapa, Noemí Briones.

En conferencia de prensa, dijo que la lectura permitiría a los ciudadanos “abrir los ojos” y darse cuenta de cómo pueden cambiar su entorno, por lo que las autoridades evitan apoyar estas causas para mantenerse en el poder.

“Si no acercamos la cultura la pueblo vamos a continuar como estamos en este momento, con los ojos cerrados, en su estado de confort, como observadores y nosotros queremos que cada uno de los mexicanos se acerque a la cultura porque existirá un cambio importante en nuestro país (…) no les interesa porque la cultura abre los ojos y ¿qué va a suceder si empezamos a abrir los ojos? Habrá un cambio y vamos a darle la vuelta a la llave y los mexicanos se darán cuenta del movimiento político que ha buscado el retraso cultural y educativo en nuestro país”.

Dijo que pese a ello, las actividades de este tipo continuarán porque son los propios ciudadanos los que las impulsan, a pesar de que el Gobierno no otorgue apoyos.

“No existen apoyos para la cultura y esto no es a ojos cerrado pero el maratón vive y seguirá viviendo mientras todos apoyen este proyecto con la difusión”.

En el caso del maratón, dijo que se celebrará este viernes desde las 5 de la tarde y hasta el sábado en la biblioteca “Carlos Fuentes”, con la participación de 60 personas que leerán cuentos y otras obras.

Al respecto, el escritor del libro “El Ítamo”, Iván Uriel Atanacio Medellín, indicó que tras las actividades en la biblioteca, las lecturas continuarán en el restaurante “El gusto divino”, que se ubica junto a la biblioteca.

“Toda la madrugada será intensa, durará 24 horas consecutivas de lectura y en ese maratón habrá diferentes escritores, vamos a escuchar cuentos, novela, poesía, habrá de todo, huapango y sones”.

Adicionalmente, el sábado se contará con la participación de los integrantes de la “Orquesta Infantil y Juvenil Música, Arte y Son”, que recientemente grabaron su primer disco.

AVC/Perla Sandoval