Boca del Río, Ver.- La presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Norma Alicia Riego Azuara, señaló que el sistema de salud del estado de Veracruz se encuentra desmantelado, situación cuyo deterioro indicó que proviene de hace varios años.

Sin embargo, la enfermera manifestó que los insumos, como camas y ropa, resultan insuficientes en los hospitales del sector público del estado de Veracruz.

Incluso, la entrevistada advirtió que las condiciones que prevalecen en los hospitales exponen a una “alta contaminación” tanto al personal médico y de enfermería como a los pacientes, lo cual representa un riesgo.

“No hay insumos suficientes, los hospitales se están desmantelando, no hay suficientes camas, no hay suficiente ropa, las condiciones físicas de los hospitales nos exponen a alta contaminación, lo cual es un riesgo tanto para el personal de Salud como para los pacientes que ingresan, pueden salir con complicaciones más serias (…) Está desmantelado totalmente el sistema de salud”, subrayó.

Norma Alicia Riego Azuara indicó que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz no se encuentra en las mejores condiciones para la atención a los usuarios.

Además, Riego Azuara dijo que las autoridades del Sector Salud dejaron de capacitar al personal de Intendencia, lo cual favorece la proliferación de infecciones.

Por otra parte, la entrevistada refirió que unas 12 mil enfermeras laboran en el Sector Salud en el estado de Veracruz.

No obstante, la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería estimó que existe un déficit de unas ocho mil enfermeras en el territorio veracruzano.

“Las enfermeras tienen dos o tres trabajos a veces al día, es un personal muy trabajado, muy mal pagado y si llegan a tener una vida solvente y pueden comer, pueden vivir, pagar una renta es porque trabajan en dos o tres trabajos; (hay un déficit) del 40 por ciento, en Veracruz trabajan unas 12 mil y faltarían unas ocho mil”, remató.

AVC/José Juan García