Veracruz, Ver.- Después de más de diez años sin ver a sus familiares, 20 adultos mayores veracruzanos viajarán a Estados Unidos para reencontrarse con sus seres queridos, informó el director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Escalante Igual.

Explicó que recientemente lanzaron el programa llamado Raíces Veracruzanas, con lo cual apoyan a personas mayores de 60 años para obtener su visa estadounidense y su pasaporte mexicano.

“Llevamos un grupo de 24 personas mayores de 60 años a la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México para tramitar su visa, para que puedan visitar a sus hijos que tienen más de 10 años viviendo en Estados Unidos”, comentó.

Precisó que este jueves primero de agosto salió el primer grupo de 24 personas hacia la Ciudad de México, de las cuales 20 lograron obtener sus visas y dijo que a otras tres personas se les seguirá apoyando para concluir el proceso.

Explicó que en el caso específico de una persona no se pudo obtener la visa debido a que tenía un aviso consular para impedir su ingreso legal a Estados Unidos.

Dijo que las visas que son otorgadas son de turista y se les brindan todas las facilidades necesarias por parte de las autoridades norteamericanas.

“Las personas deben tener más de 60 años, no deben de haber tenido algún proceso migratorio en los Estados Unidos, ni haber sido deportados, (…) si reúnen los requisitos les otorgan las visas”, apuntó.

Resaltó que no importa el estatus migratorio del familiar que se encuentra en Estados Unidos pues aunque no resida de manera legal en el vecino país del norte, se le puede apoyar con el proceso de visa.

Añadió que por parte del Gobierno del Estado de Veracruz este apoyo se otorga de manera gratuita y los beneficiarios únicamente deben cubrir el costo de la visa y el pasaporte.

Puntualizó que en fechas próximas saldrá otro grupo de más de 30 veracruzanos hacia la embajada estadounidense para realizar los mismos trámites.

En ese sentido invitó a todos los adultos mayores que tengan familiares en Estados Unidos a que se acerquen a la Dirección de Atención a Migrantes para formar parte de este programa o también llamar al 01 800 22 17 95.

AVC/Ana Alicia Osorio