Con el café como principal distintivo, se llevará a cabo este domingo 4 de agosto de 2019 la IX Carrera Coatepec Pueblo Mágico, de 5 y 10 kilómetros, en la que se esperan cientos de corredores de todas las edades de Veracruz, el país y el extranjero.

Pero eso no es todo, porque a la par tendrá lugar un festival cultural en el que podrás conocer a fondo el proceso para que una taza de café llegue a tus manos, todo ello acompañado de música, talleres, recorridos y mucha diversión.

Se esperan una participación de 900 corredores adultos y 250 niños, quienes a la par de la competencia deportiva pasarán un fin de semana inolvidable en este municipio vecino a Xalapa, en donde desde el viernes 2 de agosto se realizarán talleres, exposiciones, conciertos, recorridos, así como catación y degustación de cafés para conocer cómo se produce el aromático hasta llegar a tu taza.

La carrera estará abierta a participantes desde los cuatro hasta más allá de los 60 años, y este año se abrirá nuevamente la categoría juvenil, de 5 kilómetros, para hombres y mujeres de 14 a 17 años, rango de edad que en las competencias se había dejado de lado.

En todas las categorías habrá una premiación en efectivo, es así como en la infantil se entregarán 300, 200 y 100 pesos a los primeros lugares; y en la estelar, de 10 kilómetros, habrá premios de cinco mil, 2 mil 500 y 1 mil 500 pesos a los tres primeros lugares respectivamente.

Cabe destacar que este año la entrega de kits a los corredores se llevará a cabo el sábado 3 de agosto a las 11 de la mañana en el Museo Beneficio “La Mata”, donde los participantes conocerán como es el proceso de elaboración del aromático hasta llegar a la taza.

Ese día los participantes recibirán un chip de cronometraje, que se pone en el zapato para al cruzar la meta, checar el tiempo que hicieron y la distancia recorrida, además de la playera y el número de participante.

Los ganadores de cada categoría partirán un enorme pastel que se repartirá entre todos los presentes y los niños recibirán un pez vivo.

Previo a la competencia del 4 de agosto, habrá tres reconocimientos de ruta, que se llevarán a cabo los domingos 14, 21 y 28 de julio, a partir de las siete de la mañana, con la participación de la Policía Municipal, Protección Civil y Tránsito, para seguridad de todos los participantes.

El programa cultural inicia el viernes a las 18 horas con la inauguración de una exposición fotográfica colectiva en la Casa de la Cultura y a las 18:30 una degustación de cafés especiales Coatepec, con el barista de Oro Vivo, Osvaldo Anteo.

El sábado a las nueve de la mañana tendrá lugar en la Cofradía de Café una plática con el master en cafés especiales Mario Fernández, en Casa Bonilla. A las 16 horas catación de cafés especiales con el catador Q Grader Nicolás Martínez Demetrio en la Casa de la Cultura.

A las 18 horas otra degustación de cafés diferenciados Coatepec con el barista de Oro Vivo, Osvaldo Anteo, en la Casa de la Cultura, y a las 19:30 el Encuentro Veracruzano de Arpa “Pueblos Mágicos 2019”, en el Parque Miguel Hidalgo.

Finalmente el domingo 4 de agosto a las 12 horas habrá una lotería de café en la Casa de la Cultura, a las 16 horas la presentación artística de la Academia LAVOE en el Parque Miguel Hidalgo y a las 19 horas concierto musical en el Parque Miguel Hidalgo.

Para mayores informes consultar la página: tiempooficial.com, o acudir en Xalapa a la pastelería La Toga, de Araucarias y la papelería el Iris de Plaza Cristal, así como a la unidad deportiva, Casa Bonilla y pastelería La Toga, de Melchor Ocampo, en Coatepec.

AVC