El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que 17 municipios veracruzanos están en la lista de 100 del país con el mayor número de feminicidios cometidos de enero a junio de este año. Xalapa ocupa el segundo lugar sólo debajo de Ciudad Juárez.

Los 16 municipios restantes son: Coatzacoalcos en 4° lugar nacional; Veracruz en 5°; Córdoba en 15°; Emiliano Zapata en el lugar 26; Acayucan en el 41; Agua Dulce en el 42; Papantla en el 43; Tierra Blanca en el 44 y Minatitlán en el lugar 78.

También están Orizaba en el lugar 79; Poza Rica en el 80; Río Blanco en el 81; Sayula de Alemán en el 82; Tecolutla en el 83; Tlalichilco en el 84 y Tuxpan en el lugar 85.

Estos 17 municipios suman en total 58 feminicidios. Pero cada vez se agregan más a la lista del SESNSP. En el primer trimestre de este año eran nueve; en mayo la cifra subió a 14 y para junio brincó a 17. ¿Cuántos se agregaron en julio? Lo sabremos en treinta días.

La violencia desatada combinada con la impunidad, siguen teniendo a Veracruz como número uno en feminicidios, pero también en secuestros (de enero a junio se registraron 59 sólo de mujeres). Como número cuatro en robo con violencia y número cinco en extorsiones.

Si el SESNSP contabilizara las balaceras la entidad ocuparía un lugar preferencial.

Y no sólo es la inseguridad y la violencia.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, dio a conocer que hasta el 31 de diciembre del 2018 había un total de 17 mil 55 casos de Sida en Veracruz, de los que 13 mil 425 se registraron en hombres y 3 mil 630 en mujeres. Para finales de marzo de este año la cifra se incrementó a 17 mil 182. Es decir, hay 127 casos más.

El director de Salud Pública, Salvador Beristáin, dijo que a nivel nacional Veracruz ocupa el lugar número 11 en casos de Sida y es cuarto lugar en VIH.

Pero además, dio a conocer que la entidad se ubica en primer lugar nacional en cáncer de mama, enfrenta una tasa de mortandad de 18 por cada 100 mil mujeres y anualmente se detectan entre 400 y 500 nuevos casos.

“Las estadísticas nacionales no las tenemos en el último periodo, se tienen con dos o tres años de retraso. El último corte que tenemos es de 2017 y efectivamente, nos encontramos en primer lugar”, quiso matizar don Salvador.

Con el debido respeto que me merece, eso no quiere decir que cuando se den a conocer las siguientes estadísticas Veracruz esté mejor posicionado. Sobre todo, si como reconoce en propio Beristáin, se registran anualmente entre 400 y 500 casos.

En fin, así están las cosas en una entidad que nomás no ve por dónde puedan regresar los buenos tiempos.

Lo que aliviana a los veracruzanos es saber que su gobernador obtuvo el lugar 113 entre los 300 líderes más influyentes del país.

Bendito sea Dios no todo son malas noticias.

Habrá cuatro Ciudades Judiciales, anuncia Edel Álvarez 

Luego de señalar que gracias al apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y de las autoridades municipales, en septiembre serán inauguradas las Ciudades Judiciales de Uxpanapa, Nogales y Misantla así como la ampliación en Pacho Viejo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, aseguró que con ello se brindará una justicia pronta y expedita como lo merecen los veracruzanos.

Sobre las obras de ampliación en la Ciudad Judicial de Pacho Viejo que visitó este miércoles para supervisar los avances, destacó que esto es posible “gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por lo que vamos a tener ahora seis salas de juicios orales con estas dos que estamos construyendo aquí; y eso va a incrementar también el número de jueces para poder atender a los justiciables de una manera más pronta y expedita”.

Agregó que en el caso de Uxpanapa y Nogales, existe participación de los ayuntamientos y de recursos propios del Poder Judicial del Estado, “y también con el definitivo apoyo del gobernador, Cuitláhuac García; mientras que en Misantla se trata de recursos correspondientes al FASP”.

Por otra parte, señaló que en el caso de las 21 ciudades judiciales que se tiene proyectado edificar, “ya iniciaron los trabajos y comenzarán formalmente en el mes de agosto en campo y calculamos que en 12 meses estén ya concluidas estas 21 ciudades; vamos bien, estamos en tiempo y serán de gran importancia para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos”.

bernardogup@nullhotmail.com