Las historias vuelven, una y otra vez, con el mismo comportamiento, con la misma condición, con la misma conducta, algunas modificando el guion, que al final, es lo mismo, de lo mismo, con  actores de estos tiempos con intensiones de otros tiempos, de otras condiciones, en estas circunstancias. Así, las sociedades se las viven, con las mismas conductas, motivadas y guiadas en los formatos biológicos del pensamiento, construidos desde los primeros instantes de presencia terrena, software social que les determina, formateados con un sistema cerebral de aplicaciones que construyen su condición. Comportamiento nuclear que interactúa con el exterior, condición de origen, que concentra la correlación de dinámicas sociales negativas, que van determinando su existencia. Resonancias que se reflejan en el, y, con el  tiempo, convertidas en más de las veces en epítome del fracaso. Porque cuando se circunscribe la capacidad del hardware biológico a un entorno cercado, incarcerado, por las mismas formas de pensamiento de origen, no evolutivo, heredados por los antecesores genéticos demográficos y/o por complicidades, se cierne el proceso de involución de las sociedades.

Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, ha recurrido a intentar confirmarse, o, a que le confirmen como libertaria, de una autonomía inexistente. El Dr. Graue Wiechers, rector de la UNAM con su séquito de nobiliarios académicos, se han prestado al oprobio, utilizando como escenario y respaldo, el prestigio de  la Universidad Nacional Autónoma de México. ¡Falso!, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, interpreta, a modo, el concepto de autonomía, lo que en realidad persigue, con la mamada de “Reconocimiento Autonomía Universitaria”, es, pretender sorprender moralmente con ello a los integrantes de la LXV Legislatura de Veracruz, y a la comunidad universitaria. Su objetivo obvio, es presionar con estos actos para que se apruebe la propuesta de  Ley Orgánica de la UV, a modo, que se encuentra en el poder legislativo de Veracruz para su rechazo, adecuación o aprobación. Proyecto de Ley  que la rectora  instruyó a la deplorable comisión de la Universidad que se prestó a su elaboración, pretendiendo Sara Deifilia, con esto, protegerse de las irregularidades en que ha incurrido en el manejo de los recursos públicos de la UV, atreviéndose, incluso a denostar al ex rector Raúl Arias Lobillo -que también tiene lo suyo- en un intento por glorificarse como bienhechora de la Autonomía de la Universidad.

Nadie es absolutamente autónomo en los sistemas políticos, quienes desempeñan cargos en una Universidad Pública, tienen que apegarse a la Ley de Rendición de Cuentas, no más cuentos, no más privilegios academicistas, no más corrupción, ha dicho el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, responsabilidad social es lo primero, rendición de cuentas al pueblo del cual emanan los recursos.

Ya lo ha descrito a tiempo y con puntuaciones precisas en el diario La Jornada Veracruz, en uno de sus artículos, el prestigiado académico e investigador de la UV, Adalberto Tejeda Martínez; la propuesta de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, está viciada de origen, dirigida, mal intencionada, puntualizando el Dr. Tejeda, cada una de las irregularidades, de la forma anárquica en que se concertaron un grupo de “académicos” involucrando a estudiantes, para prestarse al ominoso  hecho que tiene todos los datos y acciones de alevosía y corrupción.

Pero los legisladores de la LXV, no se tragan ese camote, acuciosos como son, revisan y reflexionan, punto por punto el Proyecto de Ley que se les entregó, cautos, precavidos, siguiendo la línea de los discursos sobre la no corrupción en las universidades que marca el Presidente de la República.

El objetivo real de Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, con la falacia de la autonomía, es mantener la estructura académica, administrativa, bajo control, pero, sobre todo a los estudiantes como instrumento electoral, buscando dejar para ello, a un sucesor a modo, que sirva a los intereses político-electorales como lo ha hecho ella, de un segmento del Partido Acción Nacional, al cual sirve incondicionalmente.

Contrario a la democracia, pero sobre todo a los intereses de la Universidad, éste acto iliberal, provoca indignación, arrastrando la virtud y la moral universitaria, envuelta en un estado sombrío que estremece la consciencia, estrujando los principios y virtudes de Arte, Ciencia y Luz.

Sintácticas

De Antoine de Saint-Exupery, en El principito:

Además de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, hay centenares de planetas más pequeños, que resulta incluso muy difícil verlos con el telescopio.

De Graham Green, en su obra El tercer hombre:

Muchos rateros sienten alivio de conciencia al pensar que trabajan para un patrón.

Del teólogo Leonardo Boff, en su obra literaria La Crisis Como Oportunidad de Crecimiento:

La percepción del submundo de los pobres supone para los religiosos y religiosas una pregunta angustiante: ¿de qué lado estamos nosotros? Y se llegó a una serie de contestaciones: pertenecemos a las clases privilegiadas; nuestros trabajos apostólicos sirven, por lo general, a los intereses de las clases dominantes.

Mozart. Divertimento D-Dur K334. Sandor Vegh. Salzburg: