Veracruz, Ver.-En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el H. Ayuntamiento de Veracruz realizó una serie de acciones para prevenir, concientizar y erradicar este grave problema en el estado y el país.

“Durante muchos años en México la trata de personas fue un tema tabú, un tema escondido, la gente prefería voltear la mirada hacia otro lado”, indicó el Alcalde Fernando Yunes Márquez al presentar “En el Puerto NO se Trata”, campaña y estrategia que implementa varias acciones contra este delito.

Señaló que Veracruz es el único municipio del estado que lleva a cabo estrategias para concientizar sobre este tema y como parte de estas acciones, Liliana Sánchez Barcelata, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas y Enlace de Alerta Ámber, dio una conferencia para dar a conocer cuáles son las características de la trata, y así las personas que asistan las conozcan y si en algún momento llegan a sufrirla o a vivirla de cerca, puedan reconocerla y denunciarla como trata.

“Yo les quiero pedir hoy que todos nos sensibilicemos, que sepamos que esta es una realidad que se vive en todo México, no es un tema que se focalice en un sólo municipio o en dos, o un estado, sino en todo el país”, mencionó el munícipe.

Informó que también para concientizar sobre este delito, del 29 al 31 de julio se hará entrega de material de difusión en escuelas, restaurantes y hoteles, para que la ciudadanía conozca cómo identificarla y dónde denunciarla.

Y además se realizará un operativo conjunto en distintos bares y centros nocturnos para verificar que no se violenten los derechos de las mujeres que ahí laboren o acudan como clientas; así como para brindarles información de los servicios y actividades que ofrecen el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, el DIF Municipal y la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Lo que queremos en el Puerto de Veracruz, es encabezar esta lucha contra la trata de personas, para que todas las personas, en el nivel que nos corresponda, podamos actuar también”.

Hizo un llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que trabaje coordinadamente con la Fiscalía General del Estado a favor de los veracruzanos, pues cada día qué pasa en que no hay acuerdos y se culpa al Fiscal General por temas de seguridad, una niña, niño, jovencita o joven es víctima del delito de trata de personas u otro. Apuntó que es necesario trabajar en coordinación, sin importar partidos, para obtener excelentes resultados en materia de seguridad y en procuración de justicia, por lo que se comprometió a seguir colaborando para lograrlo.

AVC