En las pasadas administraciones, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) vendía los certificados de alfabetización en montos desde los 2 mil 500 hasta los 5 mil pesos, señaló el actual titular Héctor Amezcua Cardiel.

«Encontramos a gente que tenía certificados pero que en realidad no sabe ni leer ni escribir, lo estamos corrigiendo, no tenemos la cifra porque aparecen conforme se van presentando pero estando trabajando, estamos armando un trabajo de investigación sobre esos casos».

En entrevista, indicó que por ello iniciaron una investigación junta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para determinar cuántos se expidieron de manera irregular y presentar la denuncia correspondiente.

«Había un fenómeno de corrupción y estamos corrigiendo y estamos haciendo la investigación, lo empezamos a detectar hace cuatro meses y lo reportamos a INEA (…) había venta de certificados, tenemos en varias comunidades dos o tres casos».

Agregó que derivado de estas irregularidades ya se hicieron despidos de personal que estuvo involucrado en estas irregularidades, además se revisan las normas que permitían estos abusos.

«Estamos impulsando una política de formación de valores, profesionalismo y ética entre personal de la institución de las 25 regiones».

Amezcua Cardiel agregó que a esto se suma que encontraron casos de certificados falsos que fueron comprados en otros estados y que también se investigan.

Agregó que actualmente hay 20 mil personas que están siendo alfabetizadas por el IVEA, y que la meta era lograr 16 mil personas, lo cual dijo «es una meta baja».

AVC/Perla Sandoval