Zongolica, Ver. – En la sierra de Zongolica existen alrededor de 239 autodefensas, mismos que cuentan con armas cortas y escopetas, expuso el líder de las autodefensas en dicha zona serrana, Román Vásquez González.

Aseguró que, aunque el gobierno no lo reconozca, las autodefensas son reales y aunque no cuentan con una credencial que los identifique como tales, tienen armamento, revólveres, pistolas y escopetas.

Señaló que ante ello han solicitado se envíe una propuesta al Congreso del Estado para que se amplíe el marco del Décimo Constitucional y tengan mayores garantías los ciudadanos porque todos están en la vulnerabilidad ante la delincuencia.

“No es lo mismo hablar de una corporación que vienen todos armados, que nosotros con una pistola”.

Por lo que lamentó las recientes declaraciones del diputado federal por Morena, Bonifacio Aguilar Linda, y del Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Armando Pérez de Los Santos, quienes afirmaron que en la sierra de Zongolica no existen las autodefensas, además de estar fuera de la ley.

“Ser autodefensa es una acción que cometemos los ciudadanos ante la ausencia del poder del Gobierno, auto defendernos por la irresponsabilidad e incompetencia de nuestros gobernantes, toda vez que estamos respaldados por el artículo décimo constitucional, no estamos ilegalmente actuando entonces por lo tanto un llamado al señor Diputado que en su momento manejó y movió autodefensas en su municipio de Soledad Atzompa”.

En otro orden de ideas, Vázquez González afirmó que el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, ha puesto en riesgo a las personas que fungen como guardias comunitarias debido a que no cuentan con armas para defenderse de algún ataque por parte de grupos delincuenciales.

“El crimen organizado no se combate con gorras y playeras. Me parece un poquito fuera de contexto, no quito la intención del alcalde y de las personas que están integrando estas guardias comunitarias, pero para combatir el crimen organizado no se combate con gorras y playeras, los está exponiendo. Qué pasaría si llegara a pasar una camioneta con gente armada, y la respuesta de ellos fue, «nos echaríamos al monte».

Y eso pasa porque no tienen con que combatirlas, me parece una irresponsabilidad del alcalde que los aviente a la guerra sin fusil. Para conformar un grupo legal o ilegalmente deben de estar armados y así, sólo los mandan matadero”.

AVC