El jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta, negó que dependencias en el Gobierno del estado hayan despedido personal para dar espacio a los becarios de programa «Jóvenes Construyendo el Futuro».

A pesar de la queja de algunos sindicatos que han señalado que la administración de Cuitláhuac García Jiménez ha despedido a personal para «ahorrar» sus salarios y que el Gobierno federal pague a los becarios, dijo que todo se hace dentro de las reglas establecidas por el programa.

“En las dependencias municipales no tengo conocimiento, pero en las dependencias estatales todo se está realizando conforme los buenos términos para que se esté realizando como lo marca el gobierno federal y el propio programa”.

No obstante, aceptó que los becarios sí están realizando la labor como si de un trabajador y no capacitándose, e incluso reconoció desconocer si los jóvenes, que en algunos casos fungen como alfabetizadores en zonas serranas, cuentan con seguro médico.

Esto, luego de que se informara que 800 jóvenes serán enviados por parte del IVAIS y el IVEA a alfabetizar a personas en las zonas serranas de la entidad.

“Es un programa del Gobierno federal, lo que se busca es que ello sean los que lleven toda la alfabetización que está manejando el programa del IVAIS e IVEA a las zonas indígenas más necesitadas del Estado”.

El funcionario insistió en que no hay despido de personal para que los jóvenes ocupen estos espacios, y que hay el programa tiene varias vertientes, y en este caso de alfabetización ellos van a capacitar y no a ser capacitados.

“El programa Jóvenes Construyendo al Futuro es eso, en el caso de las empresas se meten y se registran y contratarán a la persona, en el caso de la empresa si contratan, lo que hace el gobierno federal es pagar. Nosotros aquí, el instituto Veracruzano de asuntos indígenas y el IVEA lo que hace es registra al capacitados y se le invita a que vaya a las regiones indígenas, se le pude decir una beca para que nos ayuden a alfabetizar”.