En enero de 2016, se presentó al público un nuevo proyecto, Xalapa Jazz Orchestra, agrupación formada por Tonatiuh Vázquez, Arturo Caraza, Alejandro Bustos y Jesús Rodríguez Alarcón. En julio de ese año, en la segunda —y última— edición del Xalapa Jazz Festival, la orquesta dio un concierto de gala en el que estuvo bajo la batuta y contó con los solos de voz y trombón de uno de los músicos más importantes de big band del mundo, Pete McGuinness.

Pese a la gran dificultad que implica mantener de manera independiente una agrupación de gran formato, Xalapa Jazz Orchestra ha tenido una actividad constante durante sus tres años de existencia, a esa persistencia, y al nivel de calidad que ha alcanzado, debe la invitación del Lunario del Auditorio Nacional para participar en el Big Band Festival que organiza desde hace cuatro años. Platiqué con Tonatiuh Vázquez sobre esa presentación.

«Por cuarto año, el Lunario del Auditorio Nacional organiza el Big Band Fest, es un festival que organizaron para las big band de la Ciudad de México, han ido la Zinco Big Band, la Orquesta Nacional de Jazz, la Orquesta Jazz de México, la Big Band Jazz de México y la Big Band Infantil de Pavel Loaria; de fuera de la Ciudad de México nada más ha ido la de Jazzatlán, de Puebla, y para esta cuarta edición nos han invitado a nosotros. La orquesta se ha presentado en Xalapa, en Córdoba, en Puebla y en Tlaxcala, esta es la primera vez que va a presentarse en la Ciudad de México.

«El repertorio que vamos a tocar es el repertorio que hicimos con Pete McGuinness en el Xalapa Jazz Festival en 2016. En los últimos años, Pete McGuinness ha sido nominado en numerosas ocasiones al Grammy por mejores arreglos para big band y nosotros somos la única orquesta en México que hace música de él. También tocaremos un par de clásicos de la orquesta de Count Basie. Thad Jones fundó el programa de jazz de William Paterson University y esa escuela tiene sus archivos, yo tuve la oportunidad de estudiar ahí y tuve acceso a música de Thad Jones que no ha sido editada o publicada y vamos a presentar un par de esos temas. Y vamos a presentar temas originales en los que vamos tener como invitado a Olson Joseph, que se va a presentar como cantante.

«El festival es durante todo el mes de agosto, nosotros vamos a abrir el festival el miércoles 7, a las 21:00 horas en el Lunario. Los boletos se venden por Ticketmaster o directamente en el Lunario, invitamos a la gente de Xalapa que vaya a estar por la Ciudad de México a que nos apoye con su asistencia».

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER