Comisiones Unidas del Congreso local buscan un acercamiento con la activista Patricia Ponce, representante de la a Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, para explicar en qué consiste la propuesta para sancionar a quien contagie a otra persona de algún padecimiento de transmisión sexual.

La diputada local, Jessica Ramírez, quien presentó la propuesta, aclaró que no tiene ningún problema con frenar la iniciativa, si las ONG’s no la avalan.

Recientemente la diputada de Morena presentó iniciativa para reformar los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado, en donde se pretende imponer de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, dolosamente, ponga en peligro de “contagio” de una enfermedad grave a otra persona.

La iniciativa generó el rechazo de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, que recordaron que la iniciativa es inconstitucional.

“Vamos a platicar con ellos, les vamos a explicar, yo creo que se malinterpretó, vamos a tratar de despejar todas las dudas y detallar porqué se presentó la reforma”.

Sin embargo, aclaró que no esa casada con la idea de penalizar a quien trasmita una enfermedad sexual, por lo que de no convencer a las ONG’s podrían dar marcha atrás a la iniciativa, “no estamos empecinados, no se quiere criminalizar, por lo que vamos a tratar de explicar y si surgiera alguna duda la corregimos o la echamos para atrás”.

AVC/Isabel Ortega