Con 98 feminicidios registrados de enero a junio de este año, Veracruz encabeza nuevamente las cifras de este delito a nivel nacional, de acuerdo con el documento sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo Nacional con corte al 30 de junio.

Apenas este jueves, una mujer fue ejecutada a balazos frente a una tienda coppel en Gutiérrez Zamora, y tres mujeres fueron asesinadas el lunes en Atoyac, Amatitlán y Coatzacoalcos, todas fueron encontradas en la vía pública.

Las cifras emitidas por Centro Nacional de información revelan también que la tasa en Veracruz de feminicidios por cada 100 mil habitantes está en 2.29 %, por arriba de la media nacional que es del 0.69%.

En Veracruz, 16 municipios son los más violentos: Xalapa (9 feminicidios), Coatzacoalcos (6), Veracruz (6), están entre los cinco primeros lugares de los 100 municipios más violentos para las mujeres. Otros municipios que están en la lista son: Córdoba (5), Emiliano Zapata (4), Acayucan (4), Papantla (3), Tierra Blanca (3), Agua Dulce (3), Minatitlán (2), Orizaba (2), Poza Rica (2), Río Blanco (2), Sayula de alemán (2), Tecolutla (2) y Tuxpan (2).

Cabe recordar que en Veracruz existe un protocolo sobre la tipificación del delito de feminicidio, que señala que todos los homicidios serán investigados como feminicidios, y durante el proceso pueden reclasificarse en otros delitos como homicidio doloso o culposo.

En total las cifras del secretariado señalan que, de diciembre del 2018 a junio del 2019, se registran 116 feminicidios en Veracruz, es decir, 16 feminicios en promedio cada mes.

Veracruz también encabeza la lista de secuestros a nivel nacional, con 59 casos en 6 meses. De acuerdo a las cifras del secretariado, en el primer semestre del año se han registrado 81 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que coloca a Veracruz en el cinco lugar nacional en la incidencia de este delito. El índice de secuestros en Veracruz es de 1.38 % por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 0.32 %.

Otras estadísticas reportan 1 mil 108 mujeres víctimas de lesiones dolosas y culposas, 126 víctimas de extorsión.

Se han registrado 2 mil 272 llamadas de emergencia al 911, de las cuales 55 están relacionadas con abuso sexual, 246 con acoso u hostigamiento sexual, 41 con violación. También se han reportado 3 mil 606 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja, 17 mil 592 llamadas de violencia familiar.

AVC/Flavia Morales