El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha muerto este jueves a los 92 años, según ha anunciado la presidencia de la República a través de las redes sociales.

Essebsi había ingresado en el hospital la noche del pasado miércoles por tercera vez en un mes, aquejado de una «grave crisis de salud», informó su hijo y secretario general del partido que el mandatario fundó, Nidaa Tunis (La Llamada de Túnez), Hafed Caïd Essebsi.

El mandatario accedió a la Presidencia en diciembre de 2014, tres años después de la caída del del dictador Zin el Abidin Ben Ali, tras ganar las elecciones en segunda vuelta. Se convirtió en el primer presidente del país elegido de forma libre y democrática.

Tras la muerte del mandatario, y en virtud a la nueva Constitución, la jefatura del Estado pasa de forma interina al presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, de 85 años, que también sufre un delicado estado de salud. Enneceur tiene tres meses para convocar comicios presidenciales.

Miembro de la aristocracia política que gobierna en Túnez desde la independencia, Essebsi ha muerto sin ratificar la polémica enmienda a la ley electoral aprobada por el Parlamento hace un mes y que, entre otras directrices, endurece los requisitos para aspirar a la candidatura presidencial. También facilita el regreso a la vida política y electoral de la vieja guardia que escoltó al derrocado Ben Ali.

EL Mundo.