Ciudad de México.-El juicio que enfrentó en México el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue público, pero los detalles los conocían solo quienes pudieron asistir a las audiencias.

Animal Político recibió tras solicitudes de información pública el audio de los momentos clave de la audiencia inicial realizada en julio de 2017, y la audiencia final de septiembre de 2018.

Este audio revela cómo fue el proceso contra Duarte, que actualmente se cuestiona por posible negligencia y presunta corrupción dentro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación por la denuncia de una organización civil, que reclama que el acuerdo que le permitió a Duarte obtener una pena reducida perjudica al estado, y que los funcionarios implicados podrían haber cometido un delito.

El propio exgobernador de Veracruz declaró que fue “extorsionado” por funcionarios de la desaparecida PGR para declararse culpable en el proceso, y evitar así un juicio oral y una posible pena mayor.

En este video, revisa cómo se desarrolló el caso de Javier Duarte ante el juez y escucha tanto a la defensa, como a los fiscales de PGR y al mismo Duarte declararse culpable, para recibir una pena mínima.

Tomado de Animal Político