La Perla, Ver. –  Antes de que concluya este 2019, se subirán un número importante de ejemplares de venado machos, como parte del proyecto impulsado por el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

Esto con el fin de repoblar la zona del Parque Nacional del Pico de Orizaba con la fauna nativa que se perdió a consecuencia de la caza furtiva y descontrolada.

El empresario e integrante de esta agrupación, Edgar Chahín Trueba, señaló que luego de que se alcanzó una población adecuada de esta especie en cautiverio, en próximos días se realizarán las pruebas para conocer cómo reaccionan estos ejemplares en el hábitat a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

“Ya vamos a empezar a subir algunos venados machos, para ver cómo se aclimatan, cómo se comportan, qué comen, vamos a hacer el primer corral, y antes de que concluya el año, ya estarán allí, va bien el proyecto”, dijo.

Aseguró que está organización, ha trabajado durante varios años en este proyecto, debido a la importancia que tiene el repoblar este ecosistema y salvaguardar esta especie en cautiverio y al mismo tiempo generar ingresos para los pobladores de las comunidades asentadas en esta zona.

Chaín Trueba señaló que si se logra reintroducir al venado y éste se adapta y sobrevive, será un gran logró, ya que con ello se podrá hablar de que existe un ecosistema que es autosustentable.

“Hay otras especies que pudieran introducirse, como el conejo teporingo, del que mucha gente piensa que ya desapareció, aunque hay poco pero todavía existe; también coyotes, acá en esta zona tenemos coyotes, estos no harán falta traerlos, pero si algunas otras especies nativas de la zona, sin traer de fuera, pues para que toda la fauna sea sana debe haber de todo”, afirmó.

Reiteró existe la confianza en que su reintroducción en la zona del Pico camine bien, ya que para ellos formar un hato de venados fue una tarea difícil, pero lo será más él lograr su supervivencia en esta zona, pues son animales muy delicados.

“El chiste es que la gente entienda que los venados se van a convertir en sus venados, y si los matan y se los comen van a valer dos pesos, pero si los dedicamos a una actividad cinegética, van a constituir una riqueza que será para beneficio de ellos mismos”.

AVC