La investigación Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, coordinada por la integrante del Centro de Estudios de Género (CEGUV), Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, analiza la problemática de la violencia en las redes sociales y el uso inadecuado de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram en esa entidad educativa. “Desafortunadamente, el estudio da cuenta de que los estudiantes universitarios sufren y experimentan este tipo de violencia; lo más grave es que procede de sus iguales, es decir, de colegas, amistades de grupo o salón, e inclusive de sus parejas universitarias; a través de burlas, humillaciones, comentarios denigrantes, memes, fotos y videos de contenido sexual, que se viralizan y afectan a la víctima causando un daño psicológico en el presente, pero también en el futuro, sobre todo en la vida personal, familiar, laboral”, expuso Dorantes Carrión.

El libro está estructurado de la siguiente manera: Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Perspectiva de género, por la propia Dorantes Carrión; El bullying, cyberbullying y otros tipos de violencia en la Facultad de Historia de la UV, por Raúl Romero Ramírez, Irma Cecilia Ruiz Madero, Luz Naomi del Ángel Vázquez y Martha Ramírez Landa. Además, El cyberbullying en la Facultad de Letras Españolas de la UV: percepciones estudiantiles, por María Guadalupe Flores Grajales y Alejandra Libertad Rivera Rojas; El cyberbullying. Facultad de Idiomas de la UV, por José Luis Pérez; Una mirada al cyberbullying en la Facultad de Sociología de la UV, por Mayabel Ranero Castro.

Asimismo, Percepción pedagógica del cyberbullying en la Facultad de Antropología de la UV, por María Guadalupe Landa Ruiz; La situación del cyberbullying en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, por Marcelino Arias Sandi.

El libro cierra con Educar para el futuro: recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios, capítulo desarrollado por Laura Oliva Zárate, Elsa Angélica Rivera Vargas, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, del Instituto de Psicología y Educación, Maestría en Desarrollo Humano y CEGUV, respectivamente.

La coordinadora de la obra explicó que la comunidad académica mencionada revisó y reflexionó teóricamente los datos estadísticos de una investigación que ella desarrolló en la Unidad de Humanidades, inscrita en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación de la UV, titulada “Representaciones sociales de género sobre el cyberbullying de los estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana”.

Aunque se podría pensar que la Universidad está libre de violencia y que estas realidades no acontecen no es así, remarcó la académica del CEGUV y añadió que “las consecuencias del cyberbullying son la depresión, no querer ir a la escuela, ganas de abandonar los estudios universitarios, contar con pensamientos suicidas, presentar daños psicológicos, tristeza, soledad, aislamiento, inseguridad, no querer hablar con los demás, sentirse intimidado, entre otras”.

Es más, se logró identificar en el estudio que son los propios estudiantes de la Unidad de Humanidades quienes participan en la detonación del cyberbullying. “Esto demuestra que aún no hay plena conciencia sobre el buen uso de los medios informáticos”.

La académica remarcó que tal escenario debe cambiar y mejorar: “Debemos reeducar para modificar las prácticas, los pensamientos y las formas de actuar en sociedad y en el ámbito universitario; debemos sumarnos hacia la cultura de la paz y a prácticas respetuosas y tolerantes para poder resolver el problema, prevenir su crecimiento y evitar posibles consecuencias negativas”.

Hizo énfasis en que el cyberbullying a través de las redes sociales en el entorno de la comunidad estudiantil de la Unidad de Humanidades, “es una situación que presenta una alta incidencia, y no se trata de un fenómeno individual limitado a quien perpetra la acción y a la víctima, sino también atañe a quienes actúan con indiferencia ante las manifestaciones agresivas y los conflictos”.

Detalló que las prácticas más comunes de violencia simbólica son crear memes y hacer comentarios negativos, lo cual da cuenta de que el maltrato verbal está presente directa e indirectamente. En sus palabras, a partir de los resultados obtenidos en esta investigación se plantea la posibilidad de impulsar programas de prevención y atención a los afectados, recurriendo a los tutores académicos y a los maestros convenientemente informados, en quienes encuentren apoyo los estudiantes que sufran cyberbullying.

“El problema de violencia inicia al momento de dar un clic y hacer público lo privado, con un comentario, un meme, un chisme, una foto de contenido sexual, una etiqueta; al compartirlo, reenviarlo y convertirlo en viral por medio de las plataformas de Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otras con conexión a Internet.”

Cabe citar que el proemio del libro está escrito por José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; mientras el prólogo es de Claudio Carrillo, del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, experto en el área temática “Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas” del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie).

Asimismo, la académica del CEGUV destacó que el estudio se apega al Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y Pertinencia de la UV”, de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; ligado al Plan General de Desarrollo 2025, que orienta a pensar en la no violencia, la equidad e igualdad de género, la cultura de la paz, y desarrollar investigación enfocada en contribuir a la solución de problemas de la vida diaria.

Para quienes estén interesados en el tema, la investigación es de libre consulta a través de:

https://bit.ly/2xpkw4c

UV/ Karina de la Paz Reyes Díaz