El fiscal general Jorge Winckler Ortiz ha citado en tres ocasiones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y otros funcionarios como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que declaren como testigos sobre la masacre ocurrida en una fiesta de Minatitlán en abril pasado.

Indicó que fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la masacre ocurrida en, ya que ha señalado en varias ocasiones que el responsable es Jesús «N», alias «El Lagarto», a pesar de que el fiscal general Jorge Winckler ha dicho en repetidas ocasiones que no existen pruebas que lo vinculen con este crimen.

«El fiscal me citó en calidad de testigo para que le ayude a darle datos e información como testigo sobre el hecho de Minatitlán, no le han dicho que lea bien la ley (…) Ya van como tres citatorios, ayer (lunes) fue la última».

Además, consideró que este tipo de citatorios tienen la intención del fiscal general de buscar intimidarlo, ya que dijo no puede ser citado como testigo de un delito que no presenció.

“Es el descaro de utilizar políticamente a la Fiscalía, pretende intimidarme o no sé qué, sinceramente me dio lástima su oficio, me dio tristeza porque esa es la calidad de fiscal que tenemos en Veracruz (…) le voy a recomendar que lea la ley y haya planitas con el artículo 335 del Código de Procedimientos Penales, que haga su planita”.

Por otra parte, el mandatario estatal criticó que hasta ahora la Fiscalía no ha realizado acciones en contra del Cabildo de Mixtla de Altamirano a quienes señaló de ser presuntos cómplices del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea.

Recordó que su administración ya realizó las acciones correspondientes de suspender al Cabildo de dicho municipio para que la Fiscalía actúe contra ellos; sin embargo, aún no hay acciones.

“El más claro ataque a una mujer indígena fue el ataque a la alcaldesa de Mixtla, ¿Ya tiene a los presuntos delincuentes? Nosotros ya hicimos nuestro trabajo de coordinación para actuar de inmediato, si había sospechas de cabildo están suspendidos, que vaya por ellos; si es que las investigaciones apuntan hacia ellos, que nosotros supimos por la propia alcaldes que señalaba al cabildo”.

En otro tema, el gobernador insistió en que en Veracruz se disminuyó la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo de la pasada administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Veracruz está en el quinto lugar (…) si comparamos de enero a junio de 2019 le bajamos 21.13 por ciento solo superados por Tlaxcala, la fuente es el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

De acuerdo a cifras que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que redujeron 18.47 por ciento en incidencia delictiva; no obstante, lamentó que los delitos de homicidio doloso y secuestros se mantienen.

“En este mes se mantuvo lamentablemente el homicidio doloso a una variación de 0.7 por ciento y el otro delito de alto impacto, es el secuestro y ahí vuelvo a reiterar mi llamado a quien tiene a su mando ese delito, es la Unidad Antisecuestro, vemos que no está funcionando, que la desaparezcan o a ver que le hacen (…) Llevamos 2 mil 209 puestos a disposición por parte de la SSP, ahí está nuestro trabajo y ahí está la prevención; ahora esperamos que el Fiscal haga su parte”.

Cuestionando sobre el caso de un policía estatal en el asesinato de un hombre durante el fin de semana en Xalapa, dijo que su Gobierno no será cómplice de policías que incurran en hechos delictivos.

El mandatario dio a conocer que el policía estatal que es señalado de participar presuntamente en el asesinato de una persona se puso de inmediato a disposición y negó que el elemento haya estado al servicio de un funcionario del Estado.

“Nosotros inmediatamente lo detuvimos y lo pusimos en la cárcel, no vamos a permitir que nadie, sea policía o lo que sea esté por encima de la ley y por eso está castigado en la cárcel y acusado por el delito que cometió porque ese es un mensaje, cualquier elemento que esté de descanso o lo que sea, sí comente un delito no va a tener la complicidad de este gobierno, vamos sobre él y tendrá que pagar el delito que cometió”.

El mandatario también se refirió a los negocios quemados en Coatzacoalcos en el sur del estado y que habrían sido por cobro de piso, dijo que ya se está investigando, pero aseguró que en al menos un caso no está relacionado con el cobro de piso a comerciantes.

“Fueron tres negocios, un automóvil, unas cocinas y uno más; estamos investigando cuál es la relación que existe porque no creemos que sea el cobro de piso en al menos uno de ellos”.

El gobernador insistió en que el trabajo del fiscal general Jorge Winckler Ortiz no es correcto, pues dijo que una mala integración en las carpetas de investigación provoca que los criminales salgan de la cárcel.

“Suele suceder que el Ministerio Público hace trucos en la carpeta para que el juez no tenga las herramientas y se excuse de actuar con una sentencia condenatoria para el presunto delincuente y diga que no hay las pruebas suficientes para acusarlo pensamos que ese tipo de cosas son intencionales, se hacen con dolo”.

Aseguró además que, aunque el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad en materia de prevención, no existe mejor prevención que los delincuentes estén en las cárceles.

“Cuántos feminicidas han escuchado que ha detenido el fiscal, ¿ya detuvo a los de los últimos casos? ¿Cuál es la acción más efectiva? Ponerlo en la cárcel porque si no, están sueltos y esa es nuestra insistencia, tenemos que andar adivinando”.

Incluso, acusó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz de no reclasificar los delitos como feminicidios para “afectar la imagen de su Gobierno”, a pesar de que por ley los asesinatos de mujeres se deben clasificar como feminicidios.

“¿Saben cuántos homicidios de mujer tenemos, ¿cuántos asesinatos de mujeres tenemos en el estado? Cero, es absurdo, cómo que cero, eso es lo que dice él, consulten al fiscal, algo no cuadra, si estamos viendo las muertes de mujeres causadas por homicidas porque el fiscal está manipulando para ponerlas todas como feminicidios y golpearnos mediáticamente, pero no tengo preocupación de eso”.

(AVC/Perla Sandoval)