Con temas de vanguardia a nivel global, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) presentarán trabajos en el 9° Congreso Internacional del Consejo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), a realizarse del 29 al 31 de julio en Bucarest, Rumania.

Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, y José Luis Cuevas Gayosso, quien funge además como secretario general para la organización de los Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano, expondrán sus respectivas ponencias como parte del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia.

Este seminario cumple 47 años de trabajo ininterrumpido con asociaciones europeas, cuando Mercedes Gayosso y Navarrete, quien fuera decana de la Facultad de Derecho, fundó el seminario, que desde entonces se ha convertido en referente tanto a nivel nacional como internacional, tan es así que desde 1978 funge como entidad responsable de organizar los Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano.

“La esencia de lo que hoy estamos aportando es el reflejo de aquello que hemos podido desarrollar como bloque latinoamericano y es algo que a la luz de los europeos es destacable porque les ha sido difícil entender”, apuntó Bertha Alicia Ramírez.

La concepción eurocentrista es distinta a la visión multicultural y multiétnica que se ha desarrollado en América Latina, por lo que este contraste es un tema de interés y reflexión para las naciones europeas.

“Hemos sabido amalgamar y resistir el embate de instituciones y esto se ha podido sincretizar en la manera en que vivimos hoy en día, por eso son tan importantes los estudios que desarrollamos aquí”, afirmó Ramírez Arce.

Estos avances se encuentran materializados en nuestra Constitución y jurisprudencia y es lo que genera atención desde Europa y desde los propios países latinoamericanos, como el reconocer los derechos de los pueblos indígenas que, a su vez, implica reconocer que existe un derecho propio de los mismos y en consecuencia se reconoce su cultura.

“Como estudiosos del derecho debemos apuntar y afinar conceptos como familia, bien común, libertad, los conceptos mismos de derecho y libertad; éste es el eje más importante que estamos trabajando y queremos materializar a través de nuestras aportaciones y nuestro vínculo con el CEISAL”, recalcó la profesora.

La participación de ambos catedráticos será como parte del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia que se organiza dentro de cuatro mesas: “Medioambiente”, “Persona y ciudadanía”, “Defensores del pueblo y poderes constitucionales” y “Sistema jurídico latinoamericano y tradición romano-indígena”; ambos académicos de la UV serán ponentes dentro de esta mesa.

“Es un honor haber recibido esta invitación que refrenda una etapa muy importante del seminario y una continuación de sus esfuerzos”, puntualizó Ramírez Arce, quien participará con la ponencia “La familia como elemento integrador en la tradición romano-indígena”; por su parte, Cuevas Gayosso presentará “Bloque romano indígena”.

Al respecto, el académico comentó que la internacionalización es un tema fundamental del seminario desde hace cuatro décadas, dado que “ha proyectado a la UV a nivel internacional, estableciendo vinculación con Europa, Latinoamérica y Sudamérica desde 1972”.

Ambos recalcaron que el CEISAL tiene interés en difundir en Europa los temas más recientes en materia de derecho romano en Latinoamérica; en este sentido, el seminario de la UV ha sido un elemento clave en dicha difusión, como lo evidencia el hecho de que en el marco del congreso se presentará la revista Roma y América, dedicada a Mercedes Gayosso como un homenaje post mortem.

“El derecho romano y los derechos de los pueblos originarios son una conjunción del derecho que se vive en Latinoamérica y da respuestas a problemáticas que tenemos en la actualidad, mostrando alternativas de solución”, afirmó Ramírez Arce.

UV/ David Sandoval Rodríguez