El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la segunda etapa de la reestructuración de la deuda pública del estado es hacer lo mismo con la deuda de los municipios, que es derivada de la bursatilización de la Tenencia Vehicular que se firmó en 2008, durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

En ese caso indicó que la intención es solicitar un crédito por mil 400 millones de pesos a fin de pagar toda la deuda de los 199 Ayuntamientos, que en 11 años no sólo no se redujo, sino que pasó de mil 200 millones de pesos a la cifra antes señalada.

«Concluyendo esta reestructuración iríamos a la deuda que tienen los municipios porque nosotros estamos ofreciendo los municipios nuestro respaldo; si los municipios intentarán por sí solos no lo van a lograr, nadie los va a respaldar porque lo que primero va a hacer un ente financiero es decirles que deben tener la autorización y la otra es ¿cómo están tus cuentas? al municipio Y la verdad es que van a salir muy mal».

El mandatario agregó que lo que buscan es utilizar «el Poder del Estado» para lograr ese crédito a una tasa menor de lo que actualmente se está pagando pues dijo que actualmente los presidentes municipales «están ahorcados».

«El beneficio sería para ellos; los presidentes municipales están ahorcados y con justa razón vienen acá y nos piden, nos dicen ‘ayúdennos, no tenemos dinero’, porque no tienen dinero, les ofrecemos un camino (…) “Que no se esté sometiendo a los municipios a pagar puros intereses y contrario a lo que se puede pensar de que bajaría la deuda no, se sigue incrementando porque no pagan capital, entonces lo que le instruyo al Secretario Finanzas es que se busque un crédito, pagamos los mil 400 millones de pesos y otorgamos a los municipios otra esquema donde se paga en capital y entonces se vaya reduciendo la deuda”.

Detalló que en una prospectiva de lo que se podría lograr, habría Ayuntamientos que podrían agotar anualmente hasta 200 millones de pesos, aunque en el caso de los municipios más pequeños el ahorro sería apenas de 2 millones de pesos.

“Hay municipios que podrían tener una liberación de más de 200 millones de pesos comprometidos en lo que resta de su administración, el menos era de 2 millones de pesos para municipios muy chiquititos que podrían decir que son muy buenos”

Indicó que con el aumento de la inflación también aumentaba la deuda debido a que estaba relacionada con la actualización de las Unidades de Inversión (UDIS), por lo que este pasivo no logró disminuir.

El mandatario indicó que el plan establece que los 199 municipios firmen este nuevo esquema de reestructuración, y consideró que al tratarse de un esquema que les permitirá ahorros no habrá alguno que se niegue.

“Ya hablamos con los alcaldes de este plan, se requiere que aquellos municipios que tienen el compromiso más fuerte y todos los 199 firmen, pero como les beneficia porque les va a liberar recursos van a acceder, no creo que alguno se eche para atrás”.

En otro tema, sobre los ahorros que ha logrado su Gobierno, dijo que tan solo en la Oficina del Gobernador se logró ahorrar 34 millones de pesos, mayormente por dejar de usar las aeronaves.

“Comparado con lo que gastó la administración anterior, a finales de año vamos a ver qué mecanismo podemos hacer para utilizar ese ahorro, uniendo todos los demás, pero tan solo en la Oficina de Gobierno llevaos 34 millones de pesos, el mayor ahorro ha sido en el uso de aeronaves”.

AVC/Perla Sandoval