La reestructuración de la deuda pública en el estado, que asciende a 41 mil millones de pesos, permitiría liberar 4 mil 600 millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que en la actual administración se podrían ahorrar más de 2 mil 700 millones de pesos y en la siguiente administración durante los primeros tres años habría otra liberación de mil 900 millones de pesos.

El funcionario indicó que se busca disminuir de 21.5 años a 20 años el pago de la deuda pública de Veracruz, y que se abrirá la licitación para la reestructuración a todos los bancos interesados.

«Este refinanciamiento no significará más deuda y tampoco significará mayor plazo al que está contratado; el plazo promedio para el plazo incluso será menor y el esquema de pagos es más equilibrado, a lo largo de la vida de los créditos lo que vamos a lograr es contar con mejores condiciones para cumplir con las obligaciones, pero sin comprometer nuestros recursos y tengamos respiro para sanear nuestras finanzas».

Acusó que la reestructuración de la deuda durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares generó un esquema de pagos que «asfixian las finanzas públicas de la actual administración».

«De continuar así se estarían descuidando áreas de oportunidad donde se deben invertir recursos orientados a dinamizar la economía del estado y obtener mejores condiciones de vida para los ciudadanos».

Recordó que en siete meses de administración se ha logrado que 3 calificadoras otorguen una calidad crediticia favorable al Estado, tal es el caso de Standar & Poor’s, Fitchs Ratings y Moody’s.

«Esto consolida la visión de que en Veracruz vamos haciendo las cosas bien y estamos recuperando la confianza de los mercados, lo que se traduce en mejores condiciones para atraer inversiones y generar empleos en nuestro estado».

AVC/Perla Sandoval